martes, 16 de diciembre de 2014

Venezuela deberá pagar 744 millones de dólares a Gold Reserve







La minera canadiense Gold Reserve dijo el martes que el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, confirmó que Venezuela deberá pagar unos 744 millones de dólares por la expropiación de su participación en dos proyectos auríferos en el sudeste del país.

Hay que recordar que en el año 2009, el Gobierno de Hugo Chávez, hoy fallecido, decidió no extender  la concesión vencida en abril del 2008 del proyecto Brisas y el promisorio Chocó 5, lo que llevó a la empresa Gold Reserves a solicitar a finales de ese año un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Una vez que este organismo determinó las razones planteadas por la empresa minera canadiense, Venezuela solicitó a su vez que se redujera el monto de la demanda en 361 millones de dólares aproximadamente, casi 400 millones menos de lo solicitado por la minera.

Gold Reserve Inc. incursionó en la minería en el año 1956 y está constituida bajo las leyes de la provincia de Alberta, Canadá, y cotiza en la TSX Venture Exchange y la Bolsa OTCQB Mercados.

En 1992, la Compañía adquirió y comenzó a desarrollar lo que hoy se conoce como el proyecto de oro y cobre Brisas, ubicado en el histórico distrito minero Km 88 del Estado de Bolívar, en el sureste de Venezuela (el "Proyecto Brisas").

El depósito Brisas, que es uno de los mayores depósitos de oro no desarrollados / cobre en el mundo, contiene reservas de mineral de 10,2 millones de onzas de oro y 1,4 millones de libras de cobre. De 1992 a 2009, la Compañía ha invertido cerca de US $ 300 millones en la adquisición, exploración de la tierra, el desarrollo, el equipo y los costos de ingeniería, que la compañía cree que desarrolló el Proyecto Brisas en un proyecto minero de clase mundial. 

En abril de 2008, después de que la empresa desarrolló con éxito el Proyecto Brisas hasta el punto de la construcción, la República Bolivariana de Venezuela revocó arbitrariamente la autorización previa para proceder a la construcción del Proyecto Brisas, eliminando la capacidad de la empresa para explotar el Proyecto Brisas. 

Como resultado de este y otros actos por o en nombre de Venezuela, el 21 de octubre de 2009, la Compañía presentó una demanda de arbitraje bajo las Reglas del Mecanismo Complementario del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ("CIADI") del Banco Mundial en Washington DC, en contra de la República Bolivariana de Venezuela  y reclama el resarcimiento de los perjuicios causados ​​a la empresa por lo que la empresa cree que son violaciones de Venezuela del Acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de la República de Venezuela para la Promoción y Protección de los Inversiones ("Tratado entre Canadá y Venezuela") en lo que respecta a la Compañía y sus inversiones en Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario