lunes, 8 de diciembre de 2014






Venezuela requiere 161 U.S. dólares el barril


Según un reporte de Caribbean News, los envíos de petróleo a precio rebajado desde Venezuela a los países del Caribe y Centroamérica en el marco del programa Petrocaribe se redujeron en un 20 % hasta octubre en comparación con el mismo período del año pasado, según ClipperData, un rastreador de datos de Nueva York.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó que el año pasado las exportaciones de petróleo preferenciales de Venezuela a los 13 países de Petrocaribe se redujeron un 15% a partir de 2012.

Aunque Venezuela se ha comprometido a continuar con el programa, varios participantes en el programa se están preparando para nuevos descensos, lo que afectaría el gasto interno y potencialmente inclinar algunas economías en la recesión.

En Granada, el descuento de fondos petroleros venezolanos, representa el 40 % de los programas sociales, a partir de los libros de texto y comidas gratis para los niños a pagar por carreteras y autobuses. Haití, nombró un aeropuerto después de fallecido presidente de Venezuela, con el nombre Hugo Chávez, quien fundó Petrocaribe en 2005, y utilizó el dinero del petróleo para los programas de distribución de alimentos y de subsidios mensuales para los pobres. La República Dominicana también ha utilizado el programa para tapar un agujero fiscal.

"Estamos siendo muy cauteloso, usando proyecciones de lo que vamos a utilizar de Petrocaribe que son muy inferiores a lo que el servicio permite ", dijo .

El programa ha costado a Venezuela $ 22.100 millones , con los países de Petrocaribe que se acumulan más de $ 11 mil millones en deuda hasta el 2013 , dijo Jorge Piñón, director del Programa de Energía Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas en Austin , basando sus cálculos en los datos PdVSA .

Los países participantes pagan una fracción del precio inicial de mercado del crudo, aplazando el costo total a través de préstamos a largo plazo con un vencimiento de 25 años y tasas de interés tan bajas como 1 %.

Algunos gobiernos regionales venden el petróleo a descuento en el precio completo o de ahorros destinados al no tener que comprar combustible a precios de mercado para los programas sociales y de infraestructura .

Venezuela ha estado verificando los informes, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs hizo una propuesta de efectivo de la deuda contraída por los países de Petrocaribe mediante la titularización con un descuento del 60 por ciento: Venezuela puede vender deuda de Petrocaribe en el mercado internacional a descuento.

Con las reservas de crudo más grandes del mundo, los ingresos de exportación de Venezuela son el 96 por ciento dependientes del petróleo y con la dramática caída en los precios del crudo, parece una crisis económica inevitable .

"Una grave crisis económica se puede esperar si no hay un cambio en la política económica", dijo Diego Moya- Ocampos , analista de riesgo político senior de IHS, una consultora económica y política en Londres.

"Cada barril de petróleo que (la petrolera estatal) PDVSA envía a un país en condiciones preferenciales de PetroCaribe es un barril de menos de la que Venezuela puede derivar inmediatamente a un precio más alto, basado en el mercado para apoyar la economía asediada”,dijo Cory Gill, una asociada con el investigador energía Goldwyn Estrategias Globales .

Mientras tanto, después de haber disminuido un 28 por ciento en los últimos tres años, las reservas del país han caído a un mínimo de 11 años y se encuentran ahora en alrededor de $ 21.700 millones, lo que llevó al Banco Central de Venezuela para agregar diamantes, oro y otras piedras preciosas y metales a sus reservas de divisas .

El banco dijo en un comunicado emitido el jueves su intención de utilizar una gama más amplia de activos para incrementar las reservas internacionales. También incluirá las divisas libremente convertibles.

Sin embargo, la decisión es más una estratagema de contabilidad adoptadas para reasignar miles de millones de dólares en fondos extrapresupuestarios en reservas del banco central, según Hernán Yellati , dijo el analista de BancTrust & Co a Bloomberg .

"El gobierno quiere apoderarse de esos bienes fuera de presupuesto y lo considero como parte de las reservas internacionales", dijo. "El impacto de la medida será limitado, ya que esto es sólo una medida contable, no el dinero fresco”.

Se espera que la economía de Venezuela se contraiga un 3 por ciento este año. Los precios al consumidor en el país subieron un 63,4 por ciento en agosto, el más alto en el mundo, y se enfrentan a déficits y la escasez de alimentos y bienes de consumo importados.

Tal vez la señal más clara de economía mal administrada del país es la tasa de cambio del mercado negro para el bolívar local. Oficialmente, un dólar compra 6,3 bolívares, de acuerdo con el más fuerte de los tres tipos de cambio oficiales. Pero como resultado de los controles realizados por el ex presidente Hugo Chávez, hace más de una década que han restringido severamente el flujo de divisas, un dólar estadounidense en el mercado negro compra más de 150 bolívares.

Medido frente al dólar, el bolívar se ha desplomado un 30% en el mercado negro en el último mes, ya que el gobierno no proporcionó suficiente divisas a través de los canales oficiales.

Edward Morse, jefe de investigación de materias primas de Citigroup Global Markets, estima que Venezuela necesita un precio de petróleo a 161 dólares el barril, el punto de equilibrio este año, después de décadas de amiguismo y la mala gestión de su sector energético bajo el gobierno izquierdista de Chávez.

"Venezuela es un ejemplo de clase mundial de la mala gestión económica", señaló Daniel Yergin, vicepresidente de IHS .

Los precios del petróleo por debajo de 80 dólares el barril " serán devastadoras para Venezuela ", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario