El director ejecutivo de la
Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, pidió hoy al
gobierno venezolano que autorice la repatriación total de los 3 mil 600 millones
de dólares que adeuda a 24 compañías aéreas.
Según Tyler, la relación
entre el gobierno venezolano y la industria del transporte aéreo es la peor de
todas las que se tienen con los gobiernos de todo el mundo.
"El gobierno es lento
en devolver estos fondos, y lo hace con grandes descuentos y con un registro
pobre con respecto a mantener sus promesas", agregó.
En una presentación pública
sobre el estado y el porvenir de la industria realizada hoy en Ginebra, Tyler
se refirió a la relación entre las aerolíneas y los gobiernos.
El director ejecutivo
afirmó que la relación con los ejecutivos "es crítica" y citó a
algunos gobiernos "que entienden el valor estratégico de la conectividad
aérea", entre los que citó a Chile.
Acto seguido, Tyler criticó
a Europa por sus altos impuestos y regulaciones onerosas, "y el peor caso
es Venezuela", afirmó.
Tyler dijo que existen
"regulaciones complicadas respecto a la repatriación de fondos, algo que
está garantizado en los acuerdos bilaterales de servicios aéreos".
El director general explicó
que es muy difícil para las aerolíneas operar si no tienen certeza de que serán
pagados, y recordó que muchas han recortado capacidad e incluso han abandonado
el mercado venezolano.
"La conectividad
reducida, por supuesto, se añade a la difícil situación económica de Venezuela.
Y la presión sólo puede crecer si otros inversores o inversores potenciales
reconocen los riesgos de hacer negocios allí", concluyó.
Venezuela se encuentra en
una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al
impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el
país a varias compañías aéreas durante 2013 y 2014.
Ante la falta de pago,
compañías como Air Canadá optaron por suspender operaciones en el país, otras
como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias (casi un
80%) y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.
Información
del Diario La Prensa, de Panamá
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