miércoles, 31 de diciembre de 2014

Presidente italiano anuncia su próxima dimisión



El Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano adelantó en su discurso de fin de año que dejará próximamente el cargo, debido fundamentalmente a su avanzada edad. 

Napolitano tiene 89 años y admite que los años ya le pesan para seguir asumiendo las grandes responsabilidades que exige el mandato. Nació el 29 de junio de 1925 en Nápoles y es el onceavo Presidente de la República y el primero en ser reelegido en el cargo. Probablemente es uno de los mandatarios en el cargo más longevo en el mundo. 

Napolitano es licenciado en Derecho, se destacó  en la resistencia antifascista,  se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI) en 1945, luego fue electo diputado en 1953 y en el año 1991, al fracturarse el PCI, se integró al Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y representó a Italia como diputado en el Parlamento Europeo, presidió la Cámara de Diputados y en el año 1996 fue nombrado Ministro de Interiores por el entonces Primer Ministro Romano Prodi, en la coalición de centro-izquierda “El Olivo”.

Luego de ser nombrado senador vitalicio, en el año 2006 asumió la Presidencia de la República. Ahora, le tocará al Parlamento italiano designar a su sucesor, por lo que las diferentes fuerzas políticas tendrán que llegar a un acuerdo, aunque todavía la prensa italiana no asoma ningún nombre, dado el reciente anuncio.

Napolitano, en su discurso de fin de año, invitó a los partidos a prepararse para seleccionar “serenamente” un nuevo Jefe de Estado. “Hay que trabajar a fondo con pasión, combatividad y espíritu de sacrificio. Cada quién que haga lo mejor que pueda” dijo a los italianos.  Resaltó la necesidad de corregir varios problemas urgentes, entre ellos citó a “la criminalidad organizada y la corrupción” que se deben enfrentar con una base unitaria, en vista que ese fenómeno penetra las llagas de la realidad encontrando cómplices y solidaridades.

Aprovechó su discurso para  solicitar un cambio en las políticas de la Unión Europea que brinden prioridad al relanzamiento solidario de la economía de cada país miembro. Criticó las hipótesis de algunos líderes políticos y económicos de abandonar  la moneda única (Euro), refiriéndose a la “Lega” y a “Forza Italia”, que han ventilado el asunto públicamente.  

Advirtió que no hay nada más peligroso que ciertos llamados al regreso de las monedas nacionales y a la desintegración del Euro. Se refirió igualmente al papel de los medios de comunicación, que  deben resaltar y homenajear a los “italianos ejemplares” y dejar atrás a “los italianos indignos”.
                                                                                                   

Panamá: 48.000 vacantes para el 2015



Panamá comenzará el año 2015 con buen pie en la arena laboral. Se calcula que seis sectores económicos generarán 48 mil 61 nuevas vacantes y el país se convertirá en el puntero de la región a la hora de encontrar un empleo.

 El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) proyectó que el comercio, la construcción, el turismo, el sector logístico, las industrias y la actividad agrícola tendrán el viento a su favor para generar nuevos empleos a partir del próximo año.

Estas áreas representan 60% del producto interno bruto (PIB), calculado en 6.4%. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se trata de buenas noticias para un país rodeado de naciones afectadas por la caída del precio del petróleo y los metales y la baja producción de ganado con lo que se sustentan las grandes potencias económicas de América Latina y el Caribe.

El desarrollo económico panameño se seguirá centrando en servicios marítimos, financieros y puntos de tránsitos, los cuales impulsaron el PIB a 6.3% al cierre de 2014, aunque estas actividades registraron un menor crecimiento respecto a años anteriores. El país continuó generando más empleos, pero no al ritmo de los últimos cuatro años, principalmente por la finalización de grandes obras, las expectativas que genera la culminación de un periodo presidencial y la convocatoria a las elecciones generales.

Un reciente informe del Mitradel revela que, de enero a noviembre de 2014, se firmaron 258 mil 190 nuevos contratos en Panamá, un incremento de 18 mil 45 puestos de trabajo respecto al mismo periodo del año pasado. Durante este lapso la construcción lideró la lista con 97 mil 260 nuevas plazas de empleos. El ritmo de las contrataciones también creció en el área de comercio al por mayor y al por menor en 55 mil 985 incorporaciones, y las actividades administrativas y servicios de apoyo reportaron 24 mil 933 contratos. Para el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Roderick McGowen, Colón es una de las regiones que necesitará mayor mano de obra para el próximo año.

“Dos de los grandes proyectos que se desarrollarán en 2015 que generarán mucha mano de obra son la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá y la renovación del casco antiguo de Colón”. Agrega que hay otros proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas en la provincia de Chiriquí, además de la construcción de escuelas y obras residencial en las zonas de Arraiján y La Chorrera. McGowen espera que la Dirección de Obras Municipales de Panamá reactive el próximo año “los permisos de construcción y de ocupación que han mermado en el último trimestre”.

El sector turístico espera que la ocupación hotelera levante vuelo con la llegada de más turistas al país. El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Jorge Loaiza, reconoce que se han perdido cerca de cinco mil puestos de trabajos debido a la excesiva oferta de habitaciones en la ciudad capital. Sin embargo, espera que los hoteles se llenen y se necesite más personal tras la entrada de Lufthansa y sus vuelos directos desde Alemania, y Aeroméxico con la llegada, sin escalas, desde México.

Pero lo que aún preocupa a los contratistas del sector público y privado es el déficit de competencia que enfrenta Panamá. Según el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, el país se ubica en el puesto 48 entre 177 naciones en el que la brecha entre las competencias de las personas dispuestas a trabajar y las competencias que demandan las empresas dispuestas a contratar constituyen un desafío fundamental.

Para buscar una solución a este problema, que afecta mayormente a los jóvenes panameños entre 15 y 29 años, representantes del Gobierno, la empresa privada, los trabajadores y las universidades unificaron criterios a través de un proyecto del Mitradel llamado "Alta Comisión de la Política Pública de Empleo" en ocupaciones técnicas y profesionales. En las jornadas de análisis se discutió sobre la escasa coordinación entre el Estado los centros educativos y la necesidad empresarial, así como sobre las debilidades significativas en la formación universitaria de docentes y su desempeño profesional.

Para René Quevedo, consultor en Inserción Laboral y Autogestión Sostenible, “la actual oferta académica en el área técnica no tendrá la capacidad para cubrir la demanda, y será preciso implementar alianzas público-privadas para la formación acelerada e inserción laboral sostenible de personal con empresas y gremios, asumiendo un rol activo en la capacitación, intermediación y seguimiento laboral”.

La proyección es que en un quinquenio se generen 232 mil 289 plazas en áreas técnicas, el gran reto económico y social de los próximos años.

Tomado del diario La Prensa (Panamá)

Fugados de retenes aumenta peligrosidad en las calles



Los retenes policiales parecen posadas. Los detenidos entran  y salen. Como si las paredes fueran de cartón piedra y los barrotes de plástico. 

Esta mañana se fugaron 4 detenidos  de la sede de la policía municipal Andrés Bello en la región de Barlovento (Estado Miranda), robaron el arma a un funcionario e hirieron a otro. 

Ayer huyeron 6 peligrosos delincuentes del Retén de PoliCarirubana, Punto Fijo (Estado Falcón),  cuyas edades oscilan entre 18 y 29 años, que estaban recluidos en 3 celdas con capacidad para 9 personas, sin embargo había 25 detenidos.

También se fugaron ayer 33 detenidos de la Sala de aprehensiones de la Policía Municipal de Chacao y 5 de ellos fueron recapturados, quedan 28 en la calle. El 26 de noviembre se dieron a la fuga 42 reclusos  de los calabozos de la CICPC en Los Teques y unos días después, en la misma zona, huyeron 11 reos del retén de la Policía del Estado Miranda, 5 fueron recapturados. Total, según cifras oficiales, hay 82 fugados de los retenes, lo que aumenta el peligro en las calles, además de los que no han sido capturados y que acechan todos los días a la población.

Los retenes policiales no tienen la seguridad requerida para mantener a “buen resguardo” los delincuentes detenidos. Son instalaciones para detenciones provisionales, que luego deberían pasar a las “cárceles convencionales”, que de paso están sobrepobladas, por lo que los malhechores aprovechan la escasas condiciones de control o la complicidad de autoridades, para darse a la fuga, mientras el Ministerio responsable de las cárceles y de la delincuencia no terminan de encontrar soluciones efectivas para asegurar que los detenidos permanezcan en reclusión y sean sometidos a los juicios correspondientes. Hay que ver lo que le cuesta a la policía detenerlos.

Muchos agentes han fallecido de manos del hampa que está mejor armada que las propias autoridades. Luego viene la odisea que significa llevarlos a juicios y condenar a los que realmente sean culpables de delitos. No para que vivan hacinados. No para que ingresen en las universidades del delito y salgan peor de lo que entraron, con mayor grado de violencia y peligrosidad para la sociedad. Es tarea y deber del Estado asegurar su rehabilitación y además prevenir el delito y garantizar a la comunidad su seguridad, tranquilidad, libre desplazamiento y especialmente la vida.

Por cierto, ayer el Presidente Nicolás Maduro no se refirió al asunto, uno de los más graves problemas que enfrenta el país. Se indignó por la agresión sufrida por la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, suceso realmente digno de repudio, sin embargo no habló sobre los asesinatos y familias enlutadas que ha dejado la delincuencia en el año 2014.


martes, 30 de diciembre de 2014

Anuncios económicos se postergan para el 3 de enero

El Presidente Nicolás Maduro promete anuncios el 3 de enero. Foto AVN


El Presidente Nicolás Maduro anunció hoy que habrá un nuevo sistema cambiario pero no explicó en qué consistiría. 

Asomó que el gobierno busca mejorar el funcionamiento de Cencoex, que sustituyó no hace mucho tiempo  al extinto Cadivi.

Las novedades las delegó en Rodolfo Marco Torres, VP del área económica y en Nelson Merentes, Presidente del BCV, que darán a conocer los cambios “luego del abrazo de año nuevo”. Abrazo que podría durar hasta el 3 de enero, cuando, al parecer se divulgarán las medidas.

En realidad no hubo ningún anuncio que no fuera la elección de la nueva junta directiva de Pdvsa, aunque sigue el mismo presidente de la petrolera estatal  y cambian algunos miembros. También se informó la creación del “Estado Mayor de Recuperación Económica”, cuyo nombre revela que realmente el gobierno admite que estamos en una difícil situación, al hablar de “recuperación económica”. 

El Estado Mayor estará conformado por el Director del Estado Mayor, Marcos Torres que se encargará del Financiamiento nacional e internacional; Unidad Productiva Agroalimentaria,  Juan Carlos Osorio; Unidad de Comercio Exterior y Alianza, Giuseppe Yoffreda; Unidad de Información Económica, Jesse Chacón Escamillo; Unidad Economía Social y Comunal Alternativa, Elías Jaua; Unidad Productiva Industrial, Diosdado Cabello; Unidad Petrolera Energética, Asdrúbal Chávez; Unidad de Zonas Económicas Especiales, Ricardo Menéndez; Unidad de Unificación y Simplificación de Trámites, Dante Rivas; Unidad Especial para el Desarrollo  de la Corporación Minera de Venezuela, cuyo titular será anunciado próximamente.  

Estos nombres, según varios mensajes en twitter, “son más de lo mismo” y “no parece haber ningún economista en un organismo para recuperar la economía”.  

Maduro, se alegró por el aumento de la recaudación de impuestos, mayormente del IVA (impuesto regresivo que pecha a todos por igual, sean pobres, de clase media o ricos), cuando realmente habría que ajustar ese aumento nominal de la recaudación a la inflación.  

Al referirse sobre el aumento del precio de la gasolina, el primer mandatario dijo que “no es el momento para hablar del asunto”, pero anticipó  que la producción petrolera venezolana está aumentando,  no detalló en cuánto ha subido, dónde,  ni cuál es la producción real en este momento, lo que permitiría realmente calcular los ingresos en divisas con un barril que se ubicó hoy en 46,97 dólares, cifra que sí notificó. Ese precio representa alrededor de 14 dólares el barril por debajo de lo calculado por el gobierno y aprobado por la Asamblea Nacional  en el Presupuesto del año 2015. 

Ya, en el día de hoy y antes de la rueda de prensa, el BCV informó finalmente que la inflación anualizada es de 63,6% y la acumulada alcanza 60,1%,  la más alta del continente americano y entre las primeras del mundo. El instituto emisor también  informó que el PIB  cayó 4,8% en el primer trimestre de 2014,  bajó 4,9% en el segundo trimestre y disminuyó 2,3% en el tercero, por lo que ya las agencias internacionales de noticias hablan de recesión en Venezuela. No se divulgó el índice de escasez.

Habrá que esperar, luego del abrazo de año nuevo, por los anuncios.