miércoles, 14 de enero de 2015

Maduro le escurre el bulto a situación venezolana



El WTI abrió en 45,85 dólares el barril (0,08 menos que ayer), si hoy no se nivela hacia arriba estaríamos con la cesta venezolana en 38 dólares  el barril., lo que quiere decir, puntualmente, 22 dólares menos que lo calculado en el presupuesto nacional para éste año. No es ninguna pelusa. En otras palabras, el gobierno de Nicolás Maduro, de seguir esta tendencia, ni siquiera podrá cubrir lo estimado, que además siempre ha sido un cálculo por debajo de lo que realmente se ha obtenido. Por ejemplo, el año pasado el estimado también estaba en 60 dólares el barril, sin embargo promedió alrededor de los 90 dólares, 30 dólares más, que se lo repartieron en créditos adicionales y extraordinarios (además de fondos inescrutables, como el chino).

También los títulos  de la República y de Pdvsa cayeron 1,40%.  Venezuela tiene compromisos de pago de cupón, con tasas de interés, entre las mayores del mundo,  de 9,37% en el Bono 2034, solamente por ese concepto queda debiendo más de 70 millones de dólares.

La gira, hasta ahora, ha resultado en un gran fracaso. El que manda es Arabia Saudita. Son los árabes, quienes dominan el comercio antes de Jesucristo. Saben lo que hacen. Tienen milenios intermediando, me imagino que ya eso, el comercio, forma parte de sus ADN, los libaneses y los descendientes de fenicios, para los que el comercio era su principal actividad. 

Por otra parte, según el artículo 237 de la Constitución Nacional, El Presidente de la República, debería pronunciar un discurso en la primera quincena de enero, para dar cuentas a sus ciudadanos de lo que ha hecho con los dineros públicos durante el año anterior. 

Sin embargo, no se conoce a ciencia cierta si estará o no mañana ante la Asamblea Nacional y el país, o si lo suplantará en Vicepresidente Arreaza, el yerno de Chávez, porque algunas informaciones internacionales refieren que tratará hoy de reunirse con Putin, en su residencia veraniega de Novo Ogaryovo, a las afueras de Moscú. Según fuentes rusas, los familiares y amigos de la extensa comitiva de Maduro no se quedarán en esa residencia sino en varios hoteles de Moscú. Entre ellos The Ritz-Carlton (que puede costar, una noche, 18.200 dólares) o en Swisssotel Krausne Honey Moscow y también en el Metropolitan Moscow.
En corrillos de la Asamblea Nacional se comenta que Maduro debería regresar ya. A enfrentar los problemas que acosan el país. Sin embargo, la comitiva anda “en otra nota”. Incluso se habla de “una escala en México”, en la que serían recibidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el que Maduro conversaría sobre la situación petrolera. México no forma parte de la OPEP y produce 3 millones de petróleo diario.  

 Según fuentes internacionales a México no le interesa bajar su producción. Tiene al lado al gigante de EE.UU. y sus costos son menores a los hidrocarburos extraídos del fracking. En ese sentido, no habrá mucho de lo que hablar.  Y tampoco Maduro conseguirá nada allí, que no sea un pronunciamiento de solidaridad. Y además, conseguirá que familiares y parientes conozcan los restos de Teotihuacan, a 45 kilómetros de la capital.

¿Será el último viaje como presidente? Nadie lo sabe. Pero, mientras dure la papaya, la disfrutan.




La Residencia oficial de Putin no puede alojar a toda la "comiquitica" venezolana

No hay comentarios:

Publicar un comentario