sábado, 17 de enero de 2015

Inversionistas petroleros inician su declive




El petróleo comienza la temporada de los recortes en las empresas. Recientemente, algunos mercados cerraron con pérdidas por barril: el punto de referencia internacional, el Brent, cayó a 47,3 dólares, mientras que el crudo de América del Norte, el WTI, se situó en 47,4 dólares. Ahora varios bancos de inversión (Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch) lo ven llegar por debajo de $ 40 (incluso de $ 31, el segundo) en el primer trimestre de 2015. Pero ¿qué pasa con las empresas petroleras? Esto se ha convertido en un problema de conseguir precios de equilibrio y proyectar la duración prevista de la caída de los precios. Goldman Sachs, por ejemplo, está convencido de que el barril puede volver a $ 70 para fin de año, un tiempo suficiente para detener o disminuir inversiones en  varias empresas y proyectos.

Las campanas de alarma ya han sonado: primero fueron los de dos “majors”, ConocoPhillips y BP, que anunciaron recortes de 500 puestos de trabajo en el mar del Norte. Acciones limitadas, pero significativas. También los dirigentes de la industria petrolera noruega anunciaron que dentro de 5 años las inversiones se reducirán entre 22 y 23 mil millones de dólares. El otro día fue el turno de Shell y British Premier Oil para dar a conocer su intención de retirarse de dos proyectos petroquímicos a partir de 6.5 billones de dólares en Qatar y 2 mil millones en alta mar de las Islas Malvinas.

En resumen, 2015 no ha empezado con buenos auspicios, pero incluso 2014 no terminó mejor, con cortes de al menos 9 mil millones de dólares Y según Wood McKenzie con un precio de $ 60 (es decir, por encima del actual), este año las grandes compañías petroleras deberían recortar los planes de inversión en casi un 40% sólo para mantener el nivel de deuda, considerando una caída de casi 60% de los precios desde el mes de junio del año pasado.

Con estos niveles de precios y costos, varias producciones (incluyendo las ya iniciadas) ya no son rentables: los ingresos no pueden pagar los costos de extracción, aunque a menudo deciden (las petroleras) producir igualmente. Las estimaciones, son variadas y no existe todavía un criterio unánime. Pero, hay que considerar los costos en promedio para visualizar la situación por ejemplo en el Ártico el "punto de equilibrio" está alrededor  de $ 75 del barril, como las arenas bituminosas de Canadá y Venezuela*, que se estiman en 70 dólares, y las producciones de crudo 'no convencional' de esquisto (roca impermeable fracturada con agua a presión y solventes) de los Estados Unidos estarán alrededor de $ 65. “Onshore”, el petróleo ruso estaría alrededor de $ 50 el barril, y va gradualmente bajando a $ 20 en el Oriente Medio (pero se consigue incluso a menos de 5 dólares por barril en Arabia Saudita). Las cifras muestran lo delicado de la situación, incluso si la fluctuación de las estimaciones son altas y pueden variar (en especial para el petróleo no convencional), incluso desde un pozo a otro.

El costo de las áreas de producción no es el único criterio que las empresas deben mantener bajo vigilancia. Si tenemos en cuenta no sólo los costos de inversión, incluso los generales, los dividendos prometidos a los accionistas y los programas de recompra de sus títulos, más del 90% de los mayores productores de Occidente estarían ahora “bajo el agua”, sumergidos bajo el nivel de rentabilidad. De ahí la necesidad de iniciar programas para contener los costos, vitales para la supervivencia en tiempos oscuros. La italiana Eni (Ente Nazionale Idrocarburi) como afirma su director general, Claudio Descalzi, tiene un "precio de equilibrio" de los proyectos llevados a cabo hasta la fecha a 45 dólares por barril. Ahora es el límite, pero si tuviera que tener en cuenta la totalidad de sus compromisos financieros el precio de equilibrio se elevaría por encima de 90 dólares el barril. Para las mayores petroleras, sin excepción, el reloj que marca las decisiones, está ya corriendo su tiempo.

Versión y traducción libre tomada de Il Corriere della Sera

Nota de redacción: El artículo ubica el “punto de equilibrio” de la cesta de crudo venezolana en 70 dólares el barril.




 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario