Con lo que vale un litro de aceite de motor se puede llenar 120 veces un tanque de gasolina |
El precio de la gasolina aumentará. No se conoce el
monto de bolívares por litro. Maduro le dejó el encargo a su VP Arreaza, yerno
del extinto Chávez. Instrucciones para consultar a todos los actores, en todo
el circuito. ¿No han tenido tiempo de hacerlo? Hace mucho que se habla del
tema. ¿Ahora es cuándo lo van a consultar? Lo que deberían ver y revisar (el
gobierno y Pdvsa concretamente) es cuál es el costo por litro.
Por lo menos
para que Pdvsa no pierda. ¿Será a 4 bolívares, 5 bolívares por litro? Si fuera
a 5 bolívares el litro, un tanque de carro particular, que carga en promedio 40
litros, costaría 200 bolívares, alrededor de lo que vale medio kilo de carne. Lo sabe Pdvsa. Habría que ver si la
petrolera estatal solamente se conformaría por cubrir costos o si piensa dejar
un margen de ganancia para el circuito (estaciones de servicio y transporte) y
para sus propias inversiones en producción de gasolina.
Además, Pdvsa debería estudiar el diferencial entre el
precio que estime colocar el litro en territorio nacional y lo que se paga en Colombia. No habrá forma
de evitar el contrabando fronterizo si el diferencial es muy alto. Ni que
pongan a toda la Guardia Nacional, al ejército, a la PNB y cuantos funcionarios
quieran, en las fronteras. Si el diferencial es muy alto, siempre habrá
incentivos para la corrupción. Como está ocurriendo ahora. Pasan las gandolas
como “Pedro por su casa”.
El mejor cargo que le puedan dar a un oficial de la GNB es colocarlo en la frontera. Es un premio. Al cabo de pocos meses ya está "buchón".
El mejor cargo que le puedan dar a un oficial de la GNB es colocarlo en la frontera. Es un premio. Al cabo de pocos meses ya está "buchón".
El problema que preocupa realmente a los taxistas, a
los “buseteros” y a los camioneros, así como a los propietarios de vehículos
particulares no es precisamente el precio de la gasolina. Son los precios de
los “cauchos”, de las baterías, del aceite para el motor, del lubricante para
la caja, pastillas de frenos, y repuestos en general. Ese es el problema. Por
ejemplo, si llenar un tanque de gasolina vale 4 bolívares, un litro de aceite
para motor se consigue en 600 bolívares. En otras palabras, con lo que se paga
por un litro de aceite se podría llenar más de 120 veces un tanque de gasolina
de 40 litros.
Además, no se trata solamente de precios, es que no se
consiguen repuestos, especialmente de carrocería y cajas. Los propietarios
de vehículos chocados deben esperar que los llamen de las compañías de seguros
para verificar si les ha llegado el repuesto. Y pasan meses en eso. A veces no se consigue y el mismo propietario debe importarlo. Parece que el comercio es con Cúcuta. Además ya
nadie arregla repuestos, no hay torneros que sepan y muchas partes del vehículo
son de un plástico especial que no se repara.
Este gobierno acabó con el INCE, ya ese instituto no sirve para nada. Y además, se mantiene con aportes de empleados y empresas, y el gobierno no rinde cuentas. ¿Y la Contraloría General de la República? Bién gracias. En el INCE les enseñan teorías socialistas, pero no saben ni arreglar una "perinola". Ya antes, en el primer gobierno de Caldera, ese señor había acabado con la Escuela Técnica Industrial (UCV), de donde surgían los expertos en varias disciplinas técnicas.
Este gobierno acabó con el INCE, ya ese instituto no sirve para nada. Y además, se mantiene con aportes de empleados y empresas, y el gobierno no rinde cuentas. ¿Y la Contraloría General de la República? Bién gracias. En el INCE les enseñan teorías socialistas, pero no saben ni arreglar una "perinola". Ya antes, en el primer gobierno de Caldera, ese señor había acabado con la Escuela Técnica Industrial (UCV), de donde surgían los expertos en varias disciplinas técnicas.
Cuando el gobierno dejó de conceder divisas para la
importación de vehículos e incluso para el ensamblaje nacional, en la misma
medida disminuyeron los inventarios de repuestos. El problema también afecta a
los buses del Metro, cambiaron de tecnología, antes eran Renault o Volvo y
ahora son chinos. Los anteriores terminaron en el cementerio de elefantes.
No hace falta ser un genio para entender esto. Con dos
dedos de frente es suficiente para entender el problema. ¿Se trata de
corrupción, ineficiencia, "pánico pre electoral", o las tres cosas juntas?
Además, el ejemplo lo debe dar el gobierno. Debe tener moral para eso. Sabemos que el precio de la gasolina es casi un regalo, comparado con otros productos en el mercado. Hasta una botellita de agua cuesta más. Pero, a su vez Pdvsa está "regalando" más de 200.000 barriles diarios de petróleo a Petrocaribe y otros países. Para pagar a 20 años de plazo, con un interés de 1% y varios años de gracia. Bueno, a Cuba no le cobran nada. Cuba es "intocable". Así no puede dar ningún buen ejemplo, cuando el crudo venezolano cayó más de un 60% en su precio internacional, también hay que tomar en cuenta que no hay vehículos para el público.
Lo que traen, vehículos chinos y camionetas japonesas (camionetotas), son para "chivos" y directamente para el gobierno. Se pudo ver en la jornada del discurso de rendición de "cuentas" del Presidente Maduro. Así lo reportó La Patilla, hay un video en el que se puede observar cuando los jerarcas del régimen bajan de sendas camionetas importadas.
¿Eso es socialismo? Pregúntenle a Mujica, ex presidente de Uruguay, que todavía anda en un "escarabajo".
Además, el ejemplo lo debe dar el gobierno. Debe tener moral para eso. Sabemos que el precio de la gasolina es casi un regalo, comparado con otros productos en el mercado. Hasta una botellita de agua cuesta más. Pero, a su vez Pdvsa está "regalando" más de 200.000 barriles diarios de petróleo a Petrocaribe y otros países. Para pagar a 20 años de plazo, con un interés de 1% y varios años de gracia. Bueno, a Cuba no le cobran nada. Cuba es "intocable". Así no puede dar ningún buen ejemplo, cuando el crudo venezolano cayó más de un 60% en su precio internacional, también hay que tomar en cuenta que no hay vehículos para el público.
Lo que traen, vehículos chinos y camionetas japonesas (camionetotas), son para "chivos" y directamente para el gobierno. Se pudo ver en la jornada del discurso de rendición de "cuentas" del Presidente Maduro. Así lo reportó La Patilla, hay un video en el que se puede observar cuando los jerarcas del régimen bajan de sendas camionetas importadas.
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