lunes, 5 de enero de 2015

Los motivos de Chávez para desmontar los peajes en Venezuela


El anuncio hecho por el Presidente Nicolás Maduro de instrumentar nuevamente los peajes en las carreteras venezolanas causó sorpresa en la población. Cuando todos esperaban que Maduro se refiriera al aumento del precio de la gasolina, el mandatario no se refirió al tema pero autorizó la reactivación de las casetas y su respectivo cobro, aunque el Ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó hoy lunes que “los 71 peajes reactivados solo cobrarán tarifa al transporte de carga”.  

Estarán exonerados del pago los vehículos particulares y de transporte público y las tarifas las fijará el gobierno central. Prometió (El Troudi) que la recaudación va a permitir el mantenimiento de la vías,  la habilitación de servicios y la activación de sistemas de seguridad que denominó “puntos seguros”.

Sin embargo, todavía no se han dado las premisas aducidas por el extinto presidente Chávez para restablecer los peajes (excepto la situación económica que ahora vive Venezuela) que fueron eliminados en su momento por una serie de factores que justificó cuando hiciera el anuncio.

En el mes de enero del año 2008, hace 7 años, el entonces  presidente de Venezuela, Hugo Chávez decretó en Gaceta Oficial la eliminación de los peajes en las carreteras del país y amenazó a los que no acataran la medida, que afectaba a 42 peajes, con destruir las casetas a través de las fuerzas militares. Los motivos que adujo el mandatario en ese momento obedecían a “la inexistencia de vialidad alterna a aquella donde se cobra por transitar” y también a que no están colocados (los peajes) a la distancia mínima permitida entre ellos.

Otro factor para tomar dicha disposición obedecía al destino de la recaudación, “porque no han cumplido con su objetivo esencial de mantener la vía en óptima condiciones”. Chávez, a través de su programa  “¡Aló, Presidente!” argumentó al respecto que “es deber del Estado garantizar una viabilidad de calidad” y agregó que los peajes son “un atraco del sistema capitalista”.

“Que no haya un solo peaje en Venezuela que no esté en las condiciones en las que debe estar. Si algún gobernador se niega, usted (ordenó al vicepresidente, Ramón Carrizales) manda al Ejército a tumbar el peaje. ¡Que me demanden los gobernadores, los alcaldes, pero no estoy dispuesto a seguir aceptándolos, porque es un abuso a la población!” y agregó que “no puede ser que a donde quiera que voy haya carreteras que no sirven…si no tuviéramos recursos (para mantenerlas) se podrían justificar”.

En ese momento, Chávez también ordenó suspender las exportaciones de asfalto. Mencionó que “las mejores carreteras de EE.UU. fueron construidas con asfalto venezolano” y se preguntó “¿Por qué vamos a exportar asfalto si las carreteras de Venezuela no sirven?”.

Pagará tarifas únicamente el transporte de carga. Foto VTV
Sin embargo, no obstante la medida fue aplaudida por muchos conductores, también produjo malestar en alcaldías y gobernaciones, cooperativas y empresas administradoras de peajes, así como empleados y trabajadores, que ya no tendrían ingresos por conceptos de cobro de peajes, aunque no se produjeron grandes reacciones en la prensa por el temor a irritar al “comandante”.

 Los gobiernos locales se preguntaban cómo harían para mantener la vialidad de cada zona en vista de que el anuncio presidencial no incluía expresamente los recursos para hacer las reparaciones y actualizaciones necesarias. Incluso algunos trabajadores advirtieron en su momento las posibles consecuencias que esa medida podría ocasionar, no solamente por su impacto en el empleo regional sino en el buen estado de las carreteras.

De hecho, la mayoría de las vías del país están deterioradas y constituyen un peligro para la vida de los conductores que las transitan. Ahora habrá que ver si lo que pagarán los transportes de carga representa el ingreso necesario para mantener en buenas condiciones las carreteras (Maduro aprobó 157 millones de bolívares para su funcionamiento inicial), si no se desviarán esos recursos (cobros) para sufragar otras carencias regionales y el impacto que ello significará en el transporte de mercancías y el precio final de los productos.  Veremos.




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