viernes, 16 de enero de 2015

El gobierno venezolano sigue perdiendo en Petrocaribe

A pesar de la grave situación económica, Venezuela sigue subsidiando a Petrocaribe


 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que el acuerdo de Petrocaribe continuará su camino hacia la consolidación y transformación de una gran zona económica entre los países de la región que están involucrados.

"Hay 20 estados que participan en Petrocaribe y lo que vamos a hacer es transformarlo en una zona económica grande, lo que significa que pica y se extiende", como se dice en el argot deportivo venezolano. PetroCaribe entra en una consolidación y transformación de una gran zona económica ", dijo Maduro.

Explicó que esa transformación es vitalmente necesaria, a fin de proporcionar el beneficio mutuo de desarrollo compartido y el comercio justo entre todos los países del Caribe. "Es una de las principales áreas económicas que deben seguir siendo impulsadas", añadió.

Cuando Petrocaribe fue creado hace diez años, el líder socialista de Venezuela, Hugo Chávez, todavía estaba vivo, los precios del petróleo eran altos, y Caracas, que se encuentra en las mayores reservas de energía en el mundo, podía darse el lujo de enviar 200.000 barriles diarios de petróleo subsidiado a 13 países en la región, incluyendo a Cuba, a cambio de su apoyo político y, a veces de pago con bienes en especie.

La disposición le ha costado a Venezuela un estimado de 44 mil millones de dólares en ingresos no percibidos desde 2005.
Hoy, sin embargo, con los precios del petróleo después de haber caído a la mitad en seis meses, la economía de Venezuela está en picada y el país podría estar al borde del colapso total, levantando dudas sobre incluso la viabilidad inmediata de Petrocaribe, a pesar de las más recientes declaraciones de Maduro.

Hasta ahora, sin embargo, Venezuela no ha recortado (envíos) a Petrocaribe; las últimas cifras muestran 206.000 bpd entregados hasta el pasado mes de septiembre.

Según el Financial Times, una de las razones para los envíos continuados podría ser que el subsidio se reduce drásticamente en Petrocaribe a precios más bajos del petróleo. A partir de 100  dólares por barril, por ejemplo, el 60 por ciento del precio se paga a tasas de interés bajas, después de dos años de gracia. A 50 dólares el barril, sin embargo, el subsidio es sólo el 40 por ciento.

Mientras tanto, el país está lidiando con precisión el estado de los asuntos previstos por economistas Rudiger Dornbusch y Sebastián Edwards, quienenes a finales de 1980 describen países como Venezuela, que persiguen las políticas populistas altamente expansivas en detrimento de las finanzas públicas, por lo general pasan por cuatro fases distintas en un ciclo de "auge y caída".

Como expone Dornbusch y Edwards, la fase III de este ciclo predecible está representada por la escasez generalizada, aceleración extrema de la inflación, y una brecha de divisas obvia que conduce a la fuga de capitales y la desmonetización de la economía. El déficit presupuestario se deteriora violentamente a causa de un fuerte descenso en la recaudación de impuestos y los costos de subsidios crecientes. El gobierno intenta estabilizar mediante la reducción de los subsidios y de una depreciación real. Los salarios reales caen masivamente, y la política se vuelve inestable. Se hace evidente que el gobierno ha perdido.

La cuarta y última fase es cuando la estabilización ortodoxa asume bajo un nuevo gobierno - algo que ahora parece inevitable.

Información tomada y traducida de Caribbean News Now
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario