ya ni siquiera los propios marxistas creen en este "modelo" militar-cívico |
Los modelos se profundizan cuando muestran resultados positivos. Se rectifica si se intuye y mide que las aplicaciones necesitan algunos cambios para relevar su efectividad. Pero, cuando las cifras demuestran que el "modelo" no sirve, simplemente hay que cambiarlo, por cuanto no responde a las necesidades sociales. Y es precisamente lo que está ocurriendo. Este esquema no sirve. Tienen 16 años ensayando con el pueblo, como si fuéramos "conejillos de indias". Además con una billonada de dólares para hacerlo. Y nada. Se tragaron todo. Ahora, con menos ingresos será más complicado abastecer el país. No hablo de desarrollo, sino sencillamente de abastecimiento, para que la gente pueda comer, lavarse, tener medicinas, y limpiar su casa.
Ni siquiera hablo de compra de automóviles. No hay. Los únicos que tienen acceso son los chivos conectados con el gobierno y el mismo gobierno que importa vehículos chinos y Toyota (para los caciques mayores). ¿Esto es socialismo?
Maduro tuvo tiempo para reflexionar en su gira internacional. Es una persona jóven. Podría recapacitar. Quitarse de encima el legado de Chávez, que hoy ya no funciona y que ha sido destructivo para el país. Ha tenido y tiene todas las oportunidades para cambiar el modelo. Pero, si lo hizo, lo hizo mal. Regresó proponiendo más controles, ahora para intervenir los procesos de distribución y comercialización. Será un desastre mayor. Me imagino que los milicos, y los allegados al poder, harán grandes negocios a costillas del pueblo. Ya se vió en las fincas expropiadas. Se comieron el ganado. No quedó nada. Y también se observó en la enorme corrupción de las vías de ferrocarriles que comunicarían Caracas con el occidente costero. Allí reposan algunas estructuras abandonadas, que ahora forman parte del paisaje.
Se les acabó el tiempo. Tuvieron bastante. Y también muchos dólares. No lo hicieron. Menos, lo harán ahora. Hay que cambiar este "modelo". Y también a sus líderes. Hay que concentrarse en las elecciones parlamentarias, dejar los enormes egos, y hacer una plataforma única. No solamente electoral. Sino de conjunción de criterios e ideologías políticas. En otras palabras, hacer un progrma de desarrollo que no sea solamente para ganar elecciones, sino para formular una propuesta de desarrollo que requiere el país, con la máxima inclusión y divulgación. Y lo que es más importante, hacer un trabajo de base en los sectores populares, D y E, que son los que más sufren este infierno.
Y también, hacerles entender a las fuerzas armadas, que son parte del pueblo, y que piensen en su futuro. Al igual que a los magistrados de los tribunales, que condenan a quienes les indican por teléfono desde Miraflores. Ellos tienen rostro y apellido. Deben saber que la historia les caerá encima. O por lo menos, deben intuirlo.Siempre se paga por los atentados contra los derechos humanos, temprano o tarde. Deberían saberlo.
Ahora, lo que se requiere es "paciencia y cordura". Las precipitaciones no sirven para nada. Hay que dejar que éste gobierno se desgaste, como lo está haciendo. Ni siquiera es capaz de controlar el abastecimiento de unos pollos. Y además ha logrado crear empleos informales de gente haciendo colas y revendiendo. Ha fortalecido la economía informal y castigado a la formal, que al final es la que paga impuestos y mantiene compromisos laborales con sus trabajadores.
La MUD debe, en este momento, convertirse en una unón corporativista, lo que quiere decir que, además de los partidos políticos, se incluyan en las decisiciones a los gremios, sindicatos y organizaciones civiles. ¿Lo harán? Veremos. Las cartas están en la mesa, hay varios ases, pero hay que saber manejar el juego político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario