sábado, 10 de enero de 2015

China aumentará presencia en Venezuela, pero con las riendas cortas

Apoyo para para proyectos específicos dará Xi Jinping (Foto Xinhua)



El Presidente de China  Xi Jinping sabe perfectamente lo que está en juego en Venezuela, por ello sigue muy de cerca la situación, tanto por sus inversiones en la Faja del Orinoco, sus importaciones de petróleo venezolano, los préstamos concedidos (más de 50.000 millones de dólares) y sus exportaciones, especialmente de línea blanca y automóviles hacia Venezuela.  Xi recibió al Presidente Maduro y su comitiva y ofreció canalizar más fondos a las áreas de energía,  minería, agricultura, industria, infraestructura e innovación tecnológica, en el marco de la ceremonia inaugural de la primera reunión ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Se estima que los mecanismos de financiación, incluido el Fondo China-Venezuela, han prestado apoyo financiero a cerca de 256 proyectos. No se conoció, por lo menos oficialmente,  ningún anuncio sobre préstamos para amortiguar la grave situación económica que atraviesa Venezuela, desde inicios del año 2014, que se ha complicado con la caída de los precios del petróleo en más de un 50%.  China apoyará pero “con el lazo muy corto” en ampliación de proyectos manufactureros y mayor explotación petrolera.  

Sin embargo, China quiere intervenir aún más directamente en los proyectos y sus resultados, en vista de las diferencias “culturales” de ambos mercados laborales. Ya se han notado esas diferencias y por ello se observa la llegada de mayor mano de obra y profesionales chinos, elemento que no parece del agrado de trabajadores y sindicatos venezolanos, por las condiciones contractuales y horario de trabajo que acostumbran los chinos, dado el control que ejerce el gobierno comunista sobre “su mano de obra”  versus la praxis venezolana.

En vista de la fuerte y creciente presencia de intereses chinos en Venezuela (también en otros países de América Latina, aunque en menor grado)) aportamos algunos datos para conocer lo que está ocurriendo en el gigante asiático en términos económicos. Llama la atención los señalamientos de ineficiencia en proyectos estatales que no han logrado rendir frutos. Si no logran resolver esos problemas en sus propias empresas públicas, será para ellos más complejo resolverlas con empresas estatales venezolanas o mixtas.

La coyuntura en China

Los precios al consumidor en China (IPC) crecieron un 2% en 2014 frente al año anterior, muy por debajo del objetivo del 3.5% fijado por el gobierno para el año, sin embargo el Índice de Precios al Productor (IPP), un importante indicador de la inflación a nivel mayorista, cayó un 3,3% interanual en diciembre de 2014, informó el viernes el Buró Nacional de Estadísticas. El IPP se redujo en un 2.7% en noviembre, 2.2%, en octubre, 1.8% en septiembre y 1.2% en agosto.

En términos mensuales, el IPP bajó un 0.6% en diciembre, una ligera aceleración con respecto a la caída del 0.5% de noviembre. Yu Qiumei, una estadística de alto rango del Buró Nacional de Estadísticas, atribuyó la reducción a los precios más bajos del crudo refinado, petróleo y gas natural y productos químicos, que contribuyeron a una bajada combinada de 0.4 puntos porcentuales en la lectura del IPP del mes pasado.

El IPP del país asiático durante el año pasado disminuyó un 1.9% con respecto al año anterior (2013), según el Buró Nacional de Estadísticas. Por su parte, se ha frenado el crecimiento económico de China en el tercer trimestre, es el más débil que se registra desde marzo de 2009, en plena crisis financiera y abre la expectativas a que el gobierno apruebe nuevas medidas de estimulo.
El objetivo del gobierno chino era el ejercicio de 2014 con un crecimiento del PIB del 7,5% y en estos momentos existen dudas de que lo consiga y no se quede alrededor del 7,3%.
A pesar de que el resultado de los últimos tres meses supera en una décima las previsiones iniciales,  es inferior al  PIB del 7,5% registrado en el trimestre anterior. Una caída que confirma una tendencia a la ralentización. 
Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de China recogen un repunte de la producción industrial, que crece un 8% y de las ventas minoristas que suben un 11,6%, respecto al año anterior.

A pesar de mantener un nivel de crecimiento importante, China también experimenta un proceso de reestructuración en algunas áreas en las que ha invertido 6,9 billones de dólares (18 empresas estatales) durante el año 2010, en proyectos que no se requerían, si se considera su retorno en mayor eficiencia, por ejemplo el portal “la gran época”  refiere que se ha desperdiciado ese extraordinario monto antes señalado  en los últimos 5 años, en aeropuertos, zonas industriales y carreteras, “que nadie necesita”.

La cifra es tomada del diario del mercado de valores de Shanghái  el 20 de noviembre. Dos expertos economistas chinos que se desempeñan en la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, Xu Ce y Wang Yuan “admitieron que la mitad del crecimiento milagroso de China surgió de la locura irracional de inversión y la mala gestión”. 

"Las inversiones con nada de resultados o triviales  se han convertido en un problema grave con lo que el gobierno debe tratar", escribieron los economistas Xu y Wang.  De 2009 a 2013, entre 4,7 y 13,2 billones de yuanes fueron desperdiciados, para un total de 42 billones de yuanes (6,9 billones de dólares) durante un período de cinco años. Malas inversiones alcanzaron su punto máximo en el 2013, donde hicieron un 47 por ciento de la inversión bruta de China” refiere la publicación. 

El problema es que el crecimiento económico de China es completamente dependiente de la inversión, y la mayor parte del dinero se destina a los activos fijos. Solo de enero a septiembre de 2014, el 42 por ciento del crecimiento del PIB de China vino de inversiones. Xu y Wang encontraron que la tasa de crecimiento en activos fijos fue incluso mayor que el porcentaje de crecimiento del PIB desde el 2000.  Hay que recordar que China tiene una economía planificada, prevista en su sistema comunista, en la que manejan “objetivos de crecimiento artificiales” y cierto “descuido en el manejo del dinero”.

Cada año, Beijing emite objetivos en inversión a los gobiernos locales, los cuales  necesitan lograr de una forma u otra. Y esto conduce a que el dinero sea mal gastado. A medida que el organismo supervisor económico chino examinó las decisiones de inversión en 18 empresas de propiedad estatal en 2010, se encontró que, de 625 decisiones tomadas, aproximadamente una de cada cuatro era mala (164 decisiones!) - conduciendo a una pérdida de inversión total en 3400 millones de yuanes”, dice el portal.

 Wang y Xu, también nombraron unos pocos casos típicos donde las inversiones "no tienen ningún potencial de producción":

1. Cuando se construyen nuevas fábricas, ninguna operación rentable es posible al final, porque se adquirió maquinaria mala, así que la producción se vuelve imposible. O bien, los bienes entregados no cumplen con los estándares de calidad; o los estándares de calidad no pueden ser controlados, por lo que el producto no puede ser llevado al mercado. 

2. Todos los criterios anteriores se cumplen, pero el producto no puede ser llevado al mercado debido al exceso de capacidad, porque demasiadas fábricas están ofreciendo los mismos productos, conduciendo a una inversión sin sentido. (La muestra en una encuesta de las empresas Chinas mostró que en 2013 la utilización de las plantas es, en promedio, solo el 72 por ciento. En la industria manufacturera y de ingeniería se utiliza solamente el 70,8 por ciento de los activos). 

3. "Inversiones prematuras" son compras que resultan ser inútiles, porque quedan tiradas sin ser usadas, como trenes y sitios sin rieles. La falta de cooperación entre los gobiernos provinciales, por ejemplo, lleva a carreteras de cuatro carriles a conectar a autopistas de 10 carriles en fronteras provinciales. 

4. desperdicio durante el proceso de inversión, como la mala planificación y el resultante exceso de compras en materiales. 

Recientemente, el reconocido pronosticador en quiebras económicas chino Niu Dao llama a la burbuja inmobiliaria china “la más grande en el mundo de la historia económica", y predijo que los futuros aumentos de las tasas por parte de la reserva federal causará que colapse en oleadas. 

La visión del banco Santander
Sin embargo es.santandertrade.com dice en su portal que China se convirtió en la más grande economía del mundo a finales de 2014. “China es el mayor exportador mundial y posee las reservas de cambio más altas en el mundo. La recesión mundial de 2009 ha interrumpido el ritmo de crecimiento constante que había emprendido China, y se han manifestado los límites de un crecimiento enfocado esencialmente en las exportaciones. Como consecuencia de la desaceleración económica mundial y la baja de los intercambios, el crecimiento chino se desaceleró hasta 7,6% en 2013, su nivel más bajo desde los años 1990. El crecimiento debiera mantenerse en torno a 7,5% en 2014, gracias a la fuerte demanda interna”.

En el análisis económico, el banco Santander dice que en 2013, el enfriamiento del crecimiento ha incitado al gobierno a relajar su política económica. “Para relanzar la economía, el gobierno ha acordado exoneraciones de impuestos para las empresas pequeñas y ha invertido en infraestructuras. La llegada del nuevo equipo al poder ha hecho nacer esperanzas de cambio, pero este ha enviado señales contradictorias al mercado en cuanto a su deseo de liberalizar y desregular la economía. 


En octubre de 2013, una nueva zona de libre comercio fue creada al este de Shanghai, donde se autoriza las actividades de las empresas extranjeras, aunque con ciertas restricciones. Se suprimió la regulación del crédito, pero las tasas de interés siguen siendo fijadas por el Estado.”
“Durante el tercer plenario de los miembros del comité central del partido comunista (PCC) a fines de 2013, el PCC anunció su programa de reforma de aquí a 2020. 

Este incluye: avances políticos como el cierre de los centros de trabajos forzados; una mayor independencia de las cortes de justicia a nivel local; la flexibilización de la política del hijo único; la reforma del "hukou", que regula la movilidad (o más bien la ausencia de movilidad) y el acceso a los servicios públicos por los ciudadanos; la reforma del acceso a bienes raíces para facilitar la cesión de tierras agrícolas por los campesinos; la liberalización de las tasas de interés y la apertura progresiva de las transacciones financieras; y la reforma de las empresas de Estado. 

El interés por el crecimiento económico es seguido por las preocupaciones sociales, como la degradación del medio ambiente, la corrupción o el aumento de las desigualdades. Siguen existiendo numerosos desafíos relacionados con el problema del envejecimiento de la población, la disminución de la fuerza laboral, la falta de apertura del sistema político, la competitividad de una economía dependiente de los gastos de inversión elevados y la expansión del crédito.
                                                                                                                          
Todavía existen grandes diferencias entre los niveles de vida de la ciudad y el campo, entre las zonas urbanas de las costas de China y el interior y el oeste del país, así como entre las clases medias urbanas y los olvidados por el crecimiento. Estas desigualdades preocupan cada vez a las autoridades chinas y a los inversores. Si bien la pobreza ha disminuido considerablemente en China, sigue afectando a casi el 10% de la población (esto es, más de 120 millones de personas), que vive con menos de 1 dólar al día.

Principales sectores económicos según el Santander

La economía de China, muy diversificada, está dominada por los sectores manufacturero y agrícola.

La agricultura emplea a más del 40% de la población activa y aporta alrededor del 10% del PIB, aunque solo el 15% del territorio chino (es decir, 1,2 millones de km ²) es cultivable. China es el país más poblado del mundo y uno de los mayores productores y consumidores de productos agrícolas. El país ocupa el primer lugar en la producción mundial de cereales, arroz, algodón, patatas, té, etc. En cuanto a ganadería, China domina la producción ovina, porcina y de especies marinas. Una serie de planes tienen por objetivo transformar la agricultura, modernizándola, diversificándola y volviéndola más productiva.


El sector de la minería desempeña un papel importante en la economía china, ya que el país cuenta con un subsuelo rico en recursos energéticos. China tiene grandes reservas de carbón (la primera fuente de energía del país), que representa dos tercios del consumo total de energía primaria. El país es líder mundial en la producción de ciertos minerales (estaño, hierro, oro, fosfatos, zinc y titanio) y tiene importantes reservas de petróleo y gas. Es el quinto productor de petróleo del mundo, con 3,8 millones de barriles.

Los sectores de la industria manufacturera y la construcción aportan casi la mitad del PIB de China. China se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el traslado de unidades manufactureras mundiales a causa del bajo coste de la mano de obra, a pesar de que el precio de esta mano de obra está aumentando. La emergencia económica ha coincidido principalmente con el desarrollo de un sector manufacturero competitivo y orientado a la exportación. Más de la mitad de las exportaciones chinas son realizadas por empresas con capital extranjero. Su participación en el valor agregado sectorial varía según el sector: desde más del 60% para la electrónica hasta menos del 20% para la mayoría de los bienes intermedios. El sector estatal todavía contribuye aproximadamente con el 40% del PIB.

El sector servicios se ha quedado atrás, obstruido por los monopolios públicos y las regulaciones restrictivas. La cuota del sector terciario en el PIB se eleva a más de 40% del PIB y emplea un tercio de la población activa.

Indicadores en China
Indicadores de crecimiento
2010
2011
2012
2013
2014
PIB (miles de millones de USD)
5.930,39
7.321,99
8.221,02e
8.939,33e
9.761,20e
PIB (crecimiento anual en %, precio constante)
10,4
9,3
7,7
7,7e
7,4e
PIB per cápita (USD)
4.423
5.434
6.071e
6.569e
7.138e
Saldo de la hacienda pública (en % del PIB)
-1,3
-
0,4
-0,5e
-0,7e
Endeudamiento del Estado (en % del PIB)
33,5
28,7
26,1e
22,9e
20,9e
Tasa de inflación (%)
3,3
5,4
2,7e
2,7e
3,0e
Tasa de paro (% de la población activa)
4,1
4,1
4,1
4,1
4,1
Balanza de transacciones corrientes (miles de millones de USD)
237,81
136,10
193,14e
223,74e
258,89e
Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB)
4,0
1,9
2,3e
2,5e
2,7e
Fuente: IMF - World Economic Outlook Database - últimos datos disponibles.
Nota: (e) Datos estimados







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