Salvatore Lo Mónaco.- Los autobuses que prestan servicios
a pasajeros a las personas que viajan entre Venezuela y Colombia y viceversa,
están paralizados. Así lo denunció la Federación y Sindicato Único del
Transporte, quienes pidieron reunirse con instancias de las autoridades del gobierno
venezolano, especialmente luego de contactar al Instituto Nacional de
Transporte Terrestre, INTT, para formular una estrategia que les permita seguir
operando, debido a las enormes pérdidas que representa la paralización de esos
transportes de pasajeros.
Según declaraciones que obtuvo Detrás Del Dinero, las
autoridades del INTT saben de las importantes consecuencias que trae la
paralización del acceso a las fronteras con Colombia, especialmente aquellas
compañías que utilizan el paso fronterizo, por vía terrestre, y que se dirigen
hacia Ecuiador (Quito) y llegan hasta Perú (Lima).ç
Tanto los empresarios, dueños de esas compañías de
transporte, como los sindicatos que reúnen a choferes y personal
administrativo, están solicitando una reunión con las autoridades venezolanas,
para que ese tema se incluya en la agenda que hoy sostendrán las cancilleres de
Venezuela, Delcy Rodríguez y su homóloga colombiana, Ángela Holguín en el sitio
denominado “la Mitad del Mundo” cerca de la ciudad de Quito, Ecuador, en la que
tratarán el tema del conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia y
prepararán la agenda del próximo encuentro entre Manuel Santos y Nicolás
Maduro, reunión a la que también asistirán como “acompañantes”, los cancilleres
de Ecuador y Uruguay.
Las compañías que prestan esos servicios de pasajeros
expresaron que no tienen ningún inconveniente en que revisen la legalidad de
los pasajeros, así como sus maletas, actividad que se realiza también en
aeropuertos y que está en manos de las autoridades aduanales de ambos países y
especialmente, desde el lado venezolano, por parte de la Guardia Nacional.
Los sindicatos que operan en esas
empresas expresaron que están en desacuerdo con el denominado “bachaqueo” y que
las autoridades tienen todo el derecho y la obligación de revisar los
equipajes, para determinar que no se “exporten” alimentos subsidiados por el
gobierno venezolano hacia Colombia, pero, una vez verificado el contenido y la
identidad de los pasajeros, no deberían tener ningún motivo legal para
restringir el paso.
Según el listado del INTT, las líneas que están
autorizadas son Unión de conductores Plaza de Toros, Acotema, Unión de
conductores San Benito, Mar Caribe y Castilletes, Sur-Paraguachón, Curva- La
Frontera, Unión de conductores Páez, Transporte Gran Colombia y Transporte
Wayúu Perijá-Paraguachón.
También existen 6 líneas de transporte
terrestre que sirven para el traslado de personas hacia Colombia y otros
países, que utilizan ese paso de Paraguaipoa y el cirre de fronteras no
solamente afceta a los pasajeros que se dirigen o vienen desde Colombia, sino a
otros países de la Comunidad Andina.
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