miércoles, 22 de julio de 2015

Venezuela tiene la moneda más débil de la región según el Índice Big Mac




Según el llamado Índice Big Mac, inventado por The Economist en 1986, Venezuela es el país con la moneda más subvaluada frente al dólar en Latinoamérica (a tasa Simadi), 
En el momento del estudio (julio 2015),  el precio de un Big Mac (solo la hamburguesa) en Venezuela era de 132 bolívares, equivalentes a $0,67 a una tasa de 197 bolívares por dólar.
Al respecto, las monedas más subvaluadas frente al dólar en Latinoamérica son: Venezuela (86%), Colombia (39,1%), Argentina (36%), México (35%), Perú (34,4%), Chile (31,8%) y Brasil (10,6%).

Referencia internacional 

El índice Big Mac se basa en la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que establece que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todas las naciones.
“La idea es que a largo plazo los tipos de cambio deben avanzar hacia la igualdad de los precios en cualquiera de los países”, detalló The Economist. 
Tomando como referencia el valor de una hamburguesa en dólares de EEUU, lo que esté por debajo de él se considera como moneda subvaluada y por encima, sobrevaluada.
Cabe aclarar que la "hamburguenomía" nunca fue pensada como un indicador preciso de la desalineación de las divisas. Más bien fue elaborada con la intención de servir como herramienta para entender las diferencias entre las tasas de cambio de una forma más digerible.
Sin embargo, el índice Big Mac Mac se ha convertido en un estándar global , incluido en varios libros de texto económicos y el tema de por lo menos 20 estudios académicos.

¿Qué mide?

No obstante, es necesario dejar en claro algunas cosas con el fin de evitar malos entendidos y confusiones.
¿Qué mide el índice Big Mac? El comportamiento que, en teoría, deberían seguir las monedas de los diferentes países.
¿Qué no mide? Este índice no permite saber con exactitud la relación cambiaria.
Las razones son bastantes. Primero, en algunos países no se consume carne de res, como en el caso de la India. Segundo, es muy difícil medir el impacto de los impuestos, del valor de los insumos, los niveles de competencia, entre otros.
Fuente: The Economist / Portafolio

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