miércoles, 15 de julio de 2015

Conoce los 10 errores que las empresas deben evitar al redefinir sus estrategias



Cuando las empresas comienzan a pensar en cómo redefinir su estrategia y modelo de negocio para los próximos años, ahora que el entorno se ha vuelto favorable y empezamos más a mirar a futuro, es muy fácil cometer algunos errores que observamos en las empresas de nuestro alrededor.
He aquí los 10 errores que toda empresa debe evitar al redefinir su estrategia:
1. Miopía estratégica: En ocasiones, las empresas no detectan a tiempo los cambios que se están produciendo en el mercado. La realidad sociológica de los mercados ha cambiado mucho y junto con las tecnologías y la globalización está mutando todos los mercados e incluso los industriales. No ver esos cambios nos hace insensibles a la necesidad de cambio interno en el modelo de la empresa. La empresa está competitiva en función de su entorno de negocio y muchas siguen actuando como si todo fuera igual.
2. Inercia estratégica: Ante la incertidumbre del mercado y el entorno, las empresas, como las personas, tienden a buscar certidumbre y eso lleva a repetir aquello que les ha ido bien, sin pararse a pensar si otro planteamiento u otra estrategia sería mejor. Los directivos y empresarios se sienten cómodos y les da seguridad ejecutar aquello que han hecho bien siempre. Pero, en ocasiones, esto nos hace perder posiciones y puede condenar nuestro futuro.
3. Olvidar el enfoque de largo plazo: Hay compañías en las que se ha interiorizado tanto el corto plazo que los modelos de supervivencia se han interiorizado. Es un grave error, cuanto más cambia el mercado más claro debemos tener muy claro el horizonte, sobre todo porque el día a día nos impide plantear acciones que nos permitan estar donde queremos estar. Cuanta más tormenta y oscuridad hay en el mercado, más necesario son los faros y las orientaciones a largo plazo, es lo que da sentido y coherencia a los virajes operativos del día a día.
4. No tener en cuenta la velocidad de cambio interna de la empresa: Cuando una empresa se plantea redefinir su estrategia, debe atender a su propia velocidad de cambio interna, pues puede plantear cambios muy rápidos con la velocidad del mercado y no estar internamente en esa velocidad con lo que generará frustración y desfase. La estrategia tendrá que trabajar como mejorar esa velocidad de cambio interno como principal eje de trabajo.
5. No alinear cultura empresarial y estrategia: Cuando en una empresa la cultura va por un lado y la estrategia va por otro, lo cierto es que la organización se decantar por la cultura. Por ello, es muy importante definir la estrategia bajo esas restricciones y en función de la cultura de la empresa. Como se suele decir "la cultura se desayuna todos los días a la estrategia".
6. No contar con sistemas de seguimiento y control de la estrategia: Cambiar una estrategia, redefinirla o hacerla nueva precisa de un exhaustivo control de la información que nos permita en cualquier momento conocer cómo se está implementando la estrategia y si debemos modificarla.
7. No poner al cliente en el centro del proceso: en la construcción de los modelos de negocio a futuro el bien escaso es la demanda, no es el producto o servicio. Hay que construir los modelos desde la demanda.
8. Falta de visión holística: Muchas veces las personas que están detrás de la empresa tienden a reproducir los modelos que conocen en su empresa y sector, hay que salir de los sectores donde uno esta, de los mercados en los que opera, conocer la historia de la categoría, etcétera, para plantearse otros nuevos que quizás mejorarían los resultados.
9. No Fomentar los procesos participativos en la reflexión estratégica: no es bueno que solo la dirección participe de la reflexión estratégica, es bueno que se participe desde distintas áreas para romper ciertos paradigmas y esquemas desde gente diferente para ver alternativas. Otra cosa es que las decisiones son de la Dirección y/o la propiedad.
10. No contar con una visión objetiva externa: Hace falta que cuando la empresa se plantea re-definir la estrategia, cuente con alguien externo que le permita 'ver la viga en el ojo propio'. Contar con apoyo externo mejora sustancialmente la adopción de mejores prácticas, visión crítica y velocidad de cambio interna en los procesos de desarrollo estratégico de la empresa.
En conclusión, desde la prudencia de no caer en estos errores, es necesario plantear adecuadamente la re-definición de la estrategia para lograr que tenga mayor probabilidad de éxito.
Fuente: Eleconomista.es

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