Shell, marca especializada en la fabricación de lubricantes
para automóviles, proyecta que en 35 años los vehículos serán totalmente
sostenibles con electricidad.
Wolfang Warnecke, científico del área de movilidad de la
empresa afirma que para el año 2050 el número de carros en el mundo alcanzará
la cifra de 2.000 millones, duplicando la cifra actual de 900 millones de
vehículos en circulación y estos en su mayoría serán eléctricos. Warnecke
agrega que para entonces los vehículos no producirán emisiones que impacten el
medio ambiente, porque el fin de los motores de combustión dará paso a los
motores eléctricos con células de combustible.
En el caso de Shell, no se creará combustible, pero sí
hidrógeno. A juicio del científico alemán, la reducción de los costos y la
mejora de la eficiencia de la electricidad renovable, permitirá acelerar su
implantación en la industria del transporte. Esta transformación afectará a las
petroleras, refinerías y fabricantes de automóviles, sin olvidar a las
estaciones de gasolina, que tendrán que cambiar por completo.
Por lo tanto, Shell Helix marca líder en lubricantes para
vehículos con más de 70 años en el mercado, plantea un proyecto que tiene como
objetivo implantar 400 estaciones de hidrógeno en Alemania desde este momento
hasta 2023.
Retos que enfrentar
Poder desarrollar un vehículo de bajo impacto al ambiente es
un reto difícil, ya que esto significaría depender de fuentes totalmente renovables
como solar, eólica o de biocombustibles, y por los momentos sólo se han
desarrollado dos: La primera implica el uso de energías renovables para
producir hidrógeno 'verde', que se almacena en en una botella de gas guardada
en el vehículo. Después, una célula de combustible convierte el hidrógeno en
electricidad para hacer funcionar el motor.
Según Warnecke, la otra alternativa consiste en usar la
electricidad producida por las energías renovables para cargar las baterías de
los coches. En una parte almacenas la energía en la batería y en la otra, el
hidrógeno. Son las dos únicas opciones que hoy permite la tecnología para tener
un vehículo 100% libre de emisiones.
Frente a este panorama, el principal reto es la colaboración
entre empresas e industrias petroleras, ya que Shell no puede desarrollar un
nuevo combustible cuando los fabricantes de motores siguen haciendo el mismo
trabajo. Los desarrollos tienen que combinar el combustible, el motor y los
catalizadores; cada uno debe ajustarse al resto.
Shell Helix ha liderado una innovación relacionada con la
búsqueda de combustibles menos contaminantes. Un ejemplo es la tecnología Pure
Plus, que ha incorporado a sus lubricantes, hecho a partir del gas natural.
Fuente: Shell
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