viernes, 31 de julio de 2015

Producción de crudo de EEUU sufre mayor caída en cuatro años

La producción de petróleo de Estados Unidos sufrió su mayor caída desde julio del 2011, dijo el viernes la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), en momentos en que los productores luchan contra los bajos precios derivados de un exceso global de crudo.
La producción cayó a 9,5 millones de barriles por día (bpd) en mayo, 180.000 bpd menos que en abril, según datos de la EIA. Estas cifras son seguidas de cerca desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo desafió a los productores estadounidenses para ver si el auge doméstico del crudo puede sobrevivir a la caída de los precios.
En respuesta a un descenso cercano al 60 por ciento -desde 107 dólares en junio de 2014 a menos de 44 dólares en enero último-, los productores estadounidenses eliminaron miles de puestos de trabajo y el 60 por ciento del récord de 1.609 plataformas activas en octubre.
Los precios del crudo rebotaron brevemente animando a los productores a agregar plataformas, pero el mercado se volvió bajista en las últimas semanas y los precios cayeron a menos de 50 dólares.
Los datos de la EIA se conocieron después de informarse que esta semana hubo cinco plataformas petroleras más operando en Estados Unidos, indicando que los productores podrían haber empezado a aumentar sus perforaciones de nuevo tras el declive de mayo.
Mientras, la EIA situó la demanda de gasolina en Estados Unidos en 9,25 millones de bpd, un salto del 3 por ciento en comparación al año anterior y el más alto para un mes de mayo desde 2008.
Los estadounidenses consumen cerca del 10 por ciento de la gasolina global, por eso su demanda es observada en detalle.
La gran caída en la producción de crudo se produjo en medio de una demanda de gasolina por encima de lo esperado en Estados Unidos, animada en parte por una economía en crecimiento y los bajos precios en los surtidores.
En mayo, se recorrieron 442.000 millones de kilómetros en las carreteras estadounidenses, la cifra más alta en un mes desde 1990, según el Departamento de Transporte.
Los precios en el surtidor siguen bajos, y la mayoría de los conductores están pagando los precios más baratos para julio desde 2009, ahorrando 82 centavos de dólar por galón en relación al año anterior, según AAA, el mayor club de automovilistas del país.
Fuente: Reuters

Twitter se reinventa para Windows 10



Twitter anunció nuevas características de su plataforma para los usuarios de Windows 10 en computadoras de escritorio y tabletas.
En su blog oficial, la empresa destacó que "los usuarios de Windows tendrán una nueva experiencia en Twitter" que les permitirá acceso directo a los principales tuits, fotos y videos sin tener que iniciar sesión.
La compañía del pájaro azul explicó que también será posible ver contenidos en vivo desde el menú de inicio.
La actualización permitirá hasta cuatro fotografías por tuit, video o GIF animado, vistas previas y compartir fotos en los mensajes directos.
Cabe mencionar que en fecha reciente, desde su centro de operaciones en Redmond, Washington, la firma Microsoft anunció el nuevo Windows 10 que podrá utilizarse en todo tipo de pantallas, como PC’s, tabletas, teléfonos, Xbox y el Internet de las Cosas.
Además de que será posible adquirir de manera gratuita con una actualización para los usuarios con anteriores versiones a lo largo de su primer año de lanzamiento.
Windows 10 incorpora nuevas funciones que prometen el sistema operativo más productivo del mundo y aunque está diseñado para todo tipo de usuarios, en especial las organizaciones y sus empleados podrán darle un gran uso, debido a que ofrece funciones que serán útiles en el sector empresarial.
Fuente: Notimex

Petróleo venezolano sigue en picada y cierra semana en $45,87



De acuerdo con datos suministrados en la página web del Ministerio de Petróleo y Minería el precio promedio del barril de petróleo venezolano cayó a $45,87 en la semana entre el 27 y el 31 de julio de 2015.
Este monto representa una disminución de $2,02 con respecto al cierre de la semana anterior, cuando se ubicó en $47,89 por barril.
“Los precios de los crudos terminaron la semana a la baja afectados principalmente por la preocupación por la desaceleración de la actividad económica de China y las señales de exceso de crudo a nivel global”, señala la web del ministerio.
Según el ministerio el precio promedio de la cesta petrolera venezolana en lo que va de 2015 es de $49,67. El promedio de julio fue de $49,38  por barril, inferior a los $56,35 de junio.

Escasez de divisas afecta llamadas al exterior desde Venezuela



A los venezolanos les resulta cada vez más difícil hacer llamadas telefónicas al exterior ya que las empresas locales se están atrasando en los pagos a sus socios internacionales en medio de una escasez de divisas que hace que el país se aísle progresivamente del resto del mundo.
La principal empresa telefónica privada de la nación, Movistar, suspendió las llamadas a casi todos los países en mayo y solo ofrece comunicaciones con 10 naciones. La otra compañía privada del ramo grande, Digitel, interrumpió los servicios a más de 100 naciones casi al mismo tiempo y posteriormente le dijo al congreso que adeuda decenas de millones de dólares a proveedores extranjeros.
Las interrupciones de servicios no han sido anunciadas formalmente y los venezolanos se enteran cuando intentan hacer una llamada al exterior y son derivados a un servicio automático que les informa de algún error.
El comerciante Wilmer Ruiz descubrió la semana pasada que no podía llamar a su familia en Cuba ni a un amigo que emigró a Ecuador. Esas dos naciones han sido firmes aliadas de la revolución socialista que se desarrolla en Venezuela desde hace 16 años.
"Estamos cada vez más atrás del resto del mundo en todos los sentidos", se lamentó Ruiz.
Servicios de llamadas a través de la internet como Skype son una ayuda parcial. Mucha gente no tiene acceso fácil a servicios de WiFi y deben contratar planes telefónicos con datos muy costosos. Y los servicios que permiten hacer llamadas gratis a celulares usando la internet requieren una tarjeta de crédito extranjera, algo que la mayoría de los venezolanos no tienen.
En el caso de Ruiz, su amigo del Ecuador no puede costear un plan con datos y su familia en Cuba no tiene acceso a la internent.
El servicio telefónico de Venezuela ya era de por sí deficiente antes de la crisis. Aunque cuando uno logra hacer una llamada, las tasas internacionales son muy baratas y una comunicación de cuatro horas a Hong Kong, por ejemplo, cuesta menos de 50 centavos de dólar al cambio del mercado negro.
Los teléfonos se agregan así a la lista de cosas que dejan de funcionar bien en medio de un férreo control de divisas que aísla a Venezuela del comercio mundial.
Las aerolíneas internacionales han dejado de volar al país a lo largo del último año porque Venezuela limita la repatriación de ganancias. El año pasado, el servicio estatal de correos suspendió por tiempo indefinido el envío de cartas al exterior. En la primavera, el gobierno dispuso que la gente que viaja al exterior no puede comprar más de 300 dólares, lo que en la práctica impide irse de vacaciones afuera si una persona no puede comprar dólares en el mercado negro.
Normas fijadas hace una década exigen a las compañías y las personas conseguir permisos del gobierno para comprar dólares. Y ahora que el propio gobierno se está quedando sin dólares como consecuencia del derrumbe económico, las autoridades se muestran más renuentes todavía a deshacerse de divisas del exterior.
Digitel no recibe dólares desde el 2014, según dijo su presidente Oswaldo Cisneros al congreso en junio. El proveedor estatal CANTV hizo algo inusual este año al reconocer en su informe anual que la falta de acceso a los dólares había limitado su crecimiento.
CANTV, que según expertos procesa el 40% de las llamadas internacionales de Venezuela, no respondió cuando se le preguntó si estaba suspendiendo las comunicaciones con ciertos destinos. El líder de la Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones Evencio Chacón, quien representa a los empleados de la empresa, dijo que el servicio de llamadas al exterior estaba siendo recortado.
Diplomáticos de las embajadas de Alemania, Rumania, Austria y Holanda dijeron tener problemas para llamar afuera. Todos hablaron a condición de no ser identificados para no afectar las relaciones con el gobierno venezolano.
Movistar mantiene servicios hacia los diez destinos con más llamadas: Aruba, España, Italia, Estados Unidos y seis países latinoamericanos, según Adriana di Genova, portavoz de su sucursal Telefónica. Las suspensiones son en respuesta a un clima comercial que ya hizo que la firma, cuya casa central se encuentra en Madrid, redujese el valor de sus inversiones en Venezuela unos 3.000 millones de dólares, según dijo a la AP.
La comisión de telecomunicaciones de Venezuela no respondió a pedidos de comentarios. El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones Williams Castillo ha dicho que el sector está floreciente a pesar de los obvios desafíos que enfrenta.
"Toda la economía está bajo los efectos de la evolución del sistema cambiario. Sin embargo, las inversiones hechas por las operadoras crecieron un 105%" el año pasado", sostuvo en una entrevista televisiva en diciembre.
No sorprendería si las empresas telefónicas terminan cobrando en dólares. Este mes, representantes de Movistar ofrecieron a la embajada de la India restablecer el servicio internacional si firmaban un contrato en esa divisa, de acuerdo con un diplomático que insistió en no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar del tema.
Fuente: AP

BBVA aumenta su beneficio neto 73% en el segundo trimestre



El banco español BBVA publicó este viernes un beneficio neto de 1.223 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone una subida del 73%, gracias a las plusvalías y a una reducción de las provisiones con respecto al año pasado.
El producto neto bancario, que indica el valor agregado obtenido por el banco, creció por su parte un 12%, hasta los 3.800 millones de euros.
"El dinamismo de la actividad y la excelente evolución de los márgenes confirman que continúa el ciclo de crecimiento del beneficio", celebró Carlos Torres Vila, director general del grupo, citado en el comunicado.
Las provisiones netas del grupo en el segundo trimestre alcanzaron 164 millones de euros, frente a los 298 millones del año anterior, y el grupo obtuvo unos 144 millones de euros de sus operaciones excepcionales, especialmente de la cesión de una participación del 0,8% en el chino CNBC.
Al igual que otros grupos españoles, el BBVA dijo haberse beneficiado de una cierta recuperación económica en el país, que sale poco a poco de un largo período de crisis, a lo que se une sus avances en el exterior como México y EEUU.
"La actividad bancaria en España se benefició de las mejores perspectivas de crecimiento económico del país", según el comunicado. "Entre abril y junio, los ingresos recurrentes del negocio (margen de intereses más comisiones) se incrementaron un 9,3% frente a un año antes hasta los 1.447 millones de euros".
El grupo obtuvo un beneficio de 809 millones de euros gracias a su actividad bancaria en España. El grupo también redujo sus pérdidas vinculadas a la actividad inmobiliaria en España, donde la explosión de la burbuja inmobiliaria dejó por tierra al sector. La pérdida del banco en este sector fue de "300 millones de euros, frente a los -465 millones presentados en el mismo periodo de 2014".
Fuente: AFP

Ganancias trimestrales de ExxonMobil caen a la mitad por bajos precios del petróleo



ExxonMobil reportó resultados inferiores a lo esperado en el segundo trimestre, ya que la caída de los precios del petróleo redujo las ganancias a la mitad a una de las mayores petroleras del mundo.
Las ganancias en el negocio de exploración y producción de Exxon tuvieron un desempeño aún peor con una ganancia de 2.000 millones de dólares, un fuerte descenso desde los beneficios de 7.900 millones de dólares en el año anterior.
Las acciones de la compañía caían un 2 por ciento, a 81,40 dólares en operaciones previas a la apertura del mercado.
Los precios del crudo en el trimestre cayeron más de un 40 por ciento respecto al año pasado, afectados por un aumento de los suministros globales y preocupaciones por una desaceleración de la demanda en China.
Exxon, con sede en Irving, Texas, dijo que sus ganancias en el trimestre fueron de 4.200 millones de dólares, o 1,00 dólar por acción, en comparación con 8.800 millones de dólares o 2,05 dólar por título, reportados el año previo.
Analistas en promedio, esperaban ganancias de 1,11 dólares por papel, según datos de Reuters.
La producción de gas natural y petróleo de la compañía trepó un 3,6 por ciento a 4 millones de barriles de petróleo equivalentes por día (bped).
Fuente: Reuters