lunes, 31 de agosto de 2015

Sicad adjudicó $150 millones a 102 empresas del sector agrícola



En la subasta Nº 2-2015, convocada el pasado 18 de agosto, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) adjudicó 150 millones de dólares a 102 empresas del sector maquinarias y repuestos agrícolas, informó este lunes el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
Esta es la segunda subasta que se desarrolla este año, y se desarrolló través de los operadores cambiarios de la banca pública: Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario.
De acuerdo con el aviso publicado en la página web de Cencoex, las divisas serán liquidadas a una tasa de 13,5 bolívares por dólar. Este monto constituye la tasa de cambio utilizada para consumos en el exterior y compras vía electrónica.
El Cencoex notificará a las empresas participantes, a través de su correo electrónico, el monto aprobado, dentro de los próximos tres (3) días hábiles.
Estas empresas tendrán hasta diez (10) días hábiles para consignar ante el operador cambiario los recaudos solicitados para hacer efectiva la liquidación.
El Cencoex verificará el cumplimiento de la fecha estimada de arribo de la mercancías, así como los puertos de llegada. Esta información deberá coincidir con lo indicado en la solicitud de participación en la subasta.
Los participantes adjudicados podrán ser inspeccionados por el Cencoex, o a través de comisiones mixtas en conjunto con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundee).
Esta subasta de 150 millones de dólares fue aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado miércoles 12 de agosto con la finalidad de garantizar los recursos necesarios para recuperar la maquinaria agrícola y fortalecer la producción nacional.
Fuente: AVN

Agosto fue el peor mes para Wall Street en más de tres años



Agosto fue un mes brutal para los inversionistas en Wall Street. Temores de una desaceleración en la economía china y la preocupación sobre cuándo es que la Reserva Federal incrementará las tasas de interés, provocaron un marcado declive en las acciones este mes.
Aunque el mercado logró recuperar gran parte del terreno perdido, el índice Standard & Poor's 500 terminó agosto con un retroceso de 6,3%, su peor desempeño desde mayo de 2012.
Los remates comenzaron a mediados de mes, luego de que China sorprendiera a los inversionistas con una devaluación de su moneda. La medida, tomada para impulsar la economía China, al parecer tuvo un efecto opuesto. Los operadores mundiales interpretaron la decisión como señal de que la economía China, la segunda más grande del mundo, crecía a un ritmo más lento de lo previsto. Eso, combinado con otro declive en los mercados financieros de China, encendió los focos de alarma en Asia, Europa y América.
Las ventas fueron marcadas. El volumen de los movimientos, que comúnmente se reduce durante el verano, alcanzó su punto más alto. En un momento del mes, el índice S&P 500 cayó a un nivel de "corrección", que es cuando se ubica 10% por debajo de su punto máximo más reciente.
Este lunes, los declives fueron relativamente modestos. El promedio industrial Dow Jones perdió 114,98 puntos, 0,7%, para cerrar en 16.528,03. El S&P 500 cayó 16,69 unidades, 0,8%, para ubicarse en 1.972,18 y el compuesto Nasdaq retrocedió 51,82 puntos, 1,1%, para quedar en 4.776,51.
Las pérdidas pudieron ser peores, pero el precio del crudo, que llevaba una tendencia a la baja al abrir la jornada, logró revertir el paso luego de que el Departamento de Energía de Estados Unidos recortó el estimado de producción petrolera del país. Dicho reporte impulsó los precios, por lo que el sector energético fue el único dentro del S&P 500 en terminar con ganancias.
Antes de que el mercado chino sufriera su desaceleración, las operaciones en Estados Unidos no gozaban precisamente de cabal salud. La reciente temporada de reportes de utilidades corporativos generó apenas ganancias modestas.
Es poco probable que la situación cambie en septiembre. Aun sin tomar en cuenta la reputación histórica del mes como uno de los más complicados del mercado, los inversionistas deberán lidiar con la reunión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés los días 16 y 17 del mes, además de que los datos económicos de Estados Unidos y China
Además, los operadores siguen de cerca los movimientos de la Reserva Federal. El vicepresidente de la Reserva, Stanley Fischer, señaló el fin de semana que la Fed aún tiene un "argumento sólido" para incrementar las tasas de interés en septiembre. Dicha declaración contradice la idea de que la situación económica actual de China y la volatilidad del mercado mundial pondrían en espera la decisión del banco central.
Fuente: AP

Periodista chino admite haber causado "pánico" en las bolsas con información falsa



Un periodista de la prestigiosa revista china 'Caijing Magazine' admite que la publicación de un artículo basado en conjeturas y rumores pudo provocar el "pánico" en los mercados bursátiles, según informa la agencia estatal china 'Xinhua'.
Wang Xiaolu, redactor de 'Caijing Magazine', ha sido sometido a "medidas criminales obligatorias" ante la sospecha de que hubieses cometido distintas violaciones, incluyendo la colusión con otros para la fabricación y difusión de información falsa sobre valores y futuros del mercado.
Según la agencia china, el periodista habría reconocido que escribió un artículo "falso" sobre el mercado bursátil chino en función de "rumores y conjeturas" sin haber realizado las oportunas verificaciones.
Asimismo, Wang ha admitido que estas informaciones falsas "causaron pánico y desorden en las bolsas" y dañaron gravemente la confianza del mercado, "infligiendo enormes pérdidas al país y a los inversores".
Por otro lado, Xinhua indica que también han sido sometidos a medidas criminales Liu Shufan, funcionario de la CNMV china, ante la sospecha de que se hubiera beneficiado de información privilegiada y por aceptar sobornos.
Según la confesión del propio Liu, el funcionario aprovechó su posición para garantizar autorizaciones del regulador y apoyar el crecimiento de las acciones de las compañías en cuestión.
Además, cuatro ejecutivos senior de Citic Securities, la mayor firma de corretaje de China, habrían sido también sometidos a medidas criminales obligatorias por haber realizado operaciones mediante el uso de información privilegiada.
Fuente: Europa Press

Italia sale de fase de deflación


En agosto el índice de precios al consumidor en Italia creció 0,2 por ciento tanto a nivel anual como mensual, con lo que quedó confirmado que el país ha salido de la fase de deflación, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
Precisó que, en particular, los precios de bienes alimentarios, para el hogar y para el cuidado personal aumentaron 0,1 por ciento mensualmente y registraron un 0,7 por ciento anual.
Sin embargo, los precios de los productos de “alto nivel de compra” disminuyeron 0,2 por ciento en términos mensuales y 0,3 por ciento en comparación con agosto de 2014.
Los analistas habían previsto un nivel inflacionario en agosto del 0,1 por ciento y en su opinión el incremento arriba de lo esperado obedeció a causas coyunturales, en particular al periodo vacacional de verano.
El dato italiano sobre la inflación se mantuvo en línea con el registrado en Europa en el mismo mes, que fue del 0,2 por ciento, según comunicó la oficina europea de estadísticas Eurostat.
Ello pese a que los gobernadores de los bancos centrales de la Unión Europea se han comprometido a llevar la inflación a niveles de 2,0 por ciento anual, para conjurar el riesgo de repuntes deflacionistas.
Fuente: Notimex

Investigación sobre mercado bursátil en China genera nerviosismo en inversores




La jefa del negocio en China del fondo de cobertura Man Group Plc está bajo la custodia de autoridades para ayudarles en una investigación de la reciente volatilidad en los mercados, según un reporte de Bloomberg, y un periodista económico confesó en televisión haber propagado información falsa para causar "pánico y desorden".
Ambas situaciones probablemente crisparán los nervios en el sector financiero, mientras los reguladores tratan de averiguar quién estuvo detrás de la enorme sacudida de los mercados.
Las autoridades han estado investigando una posible manipulación tras los bruscos movimientos en los mercados accionarios, que provocaron una baja de cerca de un 40 por ciento desde mediados de junio ante la preocupación por una desaceleración de la economía y una sorpresiva devaluación del yuan a comienzos de mes.
Los funcionarios observan al sector financiero debido a las acusaciones de ventas cortas maliciosas y otras estrategias que se considera que debilitaron la confianza en el mercado.
Bloomberg, que atribuyó la información a una persona con conocimiento del asunto, dijo que Li Yifei, presidenta del directorio de Man Group en China, estaba ayudando a la policía con las investigaciones, haciendo notar que no significa que enfrente cargos o haya hecho algo indebido.
Reuters no pudo confirmar el reporte de manera independiente.
La portavoz de Man Group, Rosanna Konarzewski, no quiso hacer comentarios y el Ministerio de Seguridad Pública no estuvo disponible para hablar del reporte fuera del horario laboral.
El esposo de Li, Wang Chaoyong, dijo a Reuters que había conversado con su esposa el domingo y el lunes, quien le comentó que estaba en reuniones "muy confidenciales".
Medios estatales chinos anunciaron el lunes una serie de confesiones, entre ellas las de un periodista detenido que admitió haber difundido información falsa que causó "pánico y desorden".
Wang Xiaolu, un reportero de la respetada publicación económica Caijing, leyó por televisión una confesión en la que reconoce haber escrito sobre la bolsa china "basado en rumores y sus propias suposiciones subjetivas" que "causaron grandes pérdidas al país y a los inversores".
"No debí haber tratado de hacer ruido sólo con afán sensacionalista", dijo.
No fue posible verificar si Wang confesó libremente o bajo coerción.
La agencia estatal Xinhua dijo que 197 personas han sido castigadas por la campaña del rumor.
Las investigaciones probablemente inquieten a la comunidad de inversores en China, y el reporte sobre la participación de Li puede poner nervioso especialmente a los extranjeros.
"En el corto plazo cualquier empresaria extranjera debería pensarlo antes de hacer negocios en China, dado el entorno", dijo Bob Eisenbeis, vicepresidente y economista de Cumberland Advisors. "En el largo plazo, la gente no puede pasar por alto el tamaño del mercado y lo que ofrece".
Fuente: Reuters