jueves, 27 de octubre de 2016

COMUNICADO | BDV oficializa "uso limitado" de cuentas en moneda extranjera para personas naturales

En un comunicado enviado a sus clientes, el Banco de Venezuela informó que "debido a la unilateral decisión tomada por el Citibank de no continuar prestando servicios de corresponsalía internacional a nuestro país (Venezuela), a partir del día de hoy (27 de octubre) las personas naturales que posean cuentas en moneda extranjera en el BDV solo podrán movilizar sus fondos a través de la tarjeta débito clave internacional".

El Banco de Venezuela le ofrece a sus clientes "la posibilidad de hacer uso de los cajeros electrónicos y los comercios afiliados a la red Cirrus alrededor del mundo". Los clientes de esta entidad también pueden optar por "transferir sus fondos a cualquier cuenta en moneda extranjera que posea en otra institución bancaria venezolana".

Aclara el BDV en su comunicado que "los clientes jurídicos continúan con los mismos beneficios de nuestra cuenta en moneda extranjera, sin afectación de sus operaciones de transferencia y manejo de fondos".

El Banco de Venezuela cierra el comunicado ofreciendo disculpas por los inconvenientes que esta situación le ocasiona a sus clientes y sostiene que "le garantizamos que seguimos trabajando para solventarla lo más pronto posible".

El pasado 11 de julio el Citibank hizo pública la comunicación oficial que enviara al Ejecutivo venezolano donde le informaba sobre su decisión de cerrar en "30 días las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Banco de Venezuela (BDV)".

"Después de una revisión periódica de gestión del riesgo en Venezuela, Citi ha decidido suspender la banca corresponsal y el mantenimiento de ciertas cuentas en el país. Esta decisión no es un reflejo de nuestro compromiso con un país al que hemos servido durante casi 100 años. Valoramos nuestro diálogo con la administración del Presidente y esperamos para hacer frente a sus preocupaciones en el interés de continuar sirviendo a nuestros clientes” dijo Citigroup en el comunicado

Desde ese día y hasta la fecha, ni el BDV ni el Citibank habían ampliado mayor información sobre el estatus en que se encontraban los clientes naturales que poseían cuentas en moneda extranjera bajo la custodia del BDV.

En las oficinas de la entidad estatal los funcionarios no poseían mayor información que ofrecer a sus clientes, solo que las cuentas seguirían funcionando con "normalidad" en un periodo de transición, hasta tanto el BDV informara oficialmente lo contrario.

Entre las alternativas que estaría revisando la República tras la decisión de la multinacional financiera norteamericana, estaría la negociación con otras entidades bancarias globales, especialmente europeas, para normalizar los servicios de corresponsalía internacional al Banco de Venezuela.

Belinda Calderón


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