martes, 10 de febrero de 2015

Los anuncios no fueron anuncios


Aumentará inflación al 100% y seguirá devaluación de la moneda nacional
Ya se sabía que el gobierno iba a mantener un dólar ficticio a 6,30 bolívares supuestamente para medicinas y alimentos, una gran fuente de corrupción, ya que depende del poder discrecional del gobierno. Decisión totalmente polítca, en vista de las elecciones parlamentarias, este año. 

El otro dólar, ya eliminado uno de los Sicad, arranca con 12 bolívares, y apenas se abra la oferta llegará a lo que era el Sicad 2, o sea a 52 bolívares por dólar. No hay otra. Pero, incluso, ese dólar es ficticio, así como lo es el 6,30. El gobierno no tiene dólares para ofrecer a ese precio.

Entonces, el último anuncio es que el dólar fluctuará en la bolsa de valores. ¿A qué precio? ¿Quién pone los dólares? ¿Farmatodo? O a los que están expropiando?. A ver, quién le “echa bolas” a colocar dólares en este país? Cuando al final terminas preso, sin saber el motivo.

¿De dónde va a sacar dólares el gobierno, si está hasta el agua en el cuello? ¿Quién ofertará divisas en el mercado, que no sean a 170 o 180 bolívares? Como dicen los italianos: “nessuno”.

Vaya que están “meando fuera del perol”

En otras palabras, habrá 4 tipos de cambio. Uno, a 6,30, con gran discrecionalidad del Estado y probable corrupción. Otro, que arranca en lo que era Sicad 1 y termina rápidamente en Sicad 2, a 52 bolívares por dólar. El otro, sometido a los vaivenes de la Bolsa de Valores, empezará en 80 o 100 y terminará en 150 bolívares. Y seguirá existiendo el paralelo, que al final es la compensación entre la oferta real de dólares. Bueno, miren a ver qué hacen. Ese es el panorama. Y especialmente cuando las grandes empresas calificadoras de riesgo nos colocan en “default”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario