Foto AFP |
El primer gran avión chino de pasajeros, el C919 de medio
alcance, salió este lunes de fábrica y fue presentado en Shanghai, confirmando
las ambiciones del gigante asiático de competir con Boeing y Airbus en el
sector aeronáutico.
El avión, de 39 metros de largo, de color blanco con un
alerón verde y una capacidad para 168 pasajeros, salió de un gigantesco hangar
decorado con los colores de la bandera china y fue presentado ante un público
selecto.
Más de un año fue necesario para ensamblar este primer C919
en la fábrica de Shanghai de la Commercial Aircraft Corp. of China (Comac), un
grupo bajo control estatal.
Para China, el aparato supone la culminación de varios años
de esfuerzos para poner fin a su dependencia de los dos gigantes de la
aeronáutica mundial, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, e incluso
para competir con ellos.
Prueba de esa dependencia es el acuerdo firmado la semana
pasada por el que China compró 100 Airbus A320, un contrato valorado en 9.700
millones de dólares a precio de catálogo.
"La salida del primer aparato C919 supone una etapa
importante en el desarrollo del primer avión de concepción china", se
felicitó el presidente de la Comac, Jin Zhuanglong, durante la ceremonia.
Con este aparato, que tiene un alcance de 5.555 kilómetros,
Pekín pretende competir con las dos "estrellas" internacionales de
media distancia, el B737 de Boeing y el A320 de Airbus.
- Vuelo inaugural en 2017 -
La presentación del nuevo avión coincide con el enorme
crecimiento del mercado aeronáutico chino, impulsado por la emergencia de la
clase media. China necesitará 6.330 aviones de línea en los próximos 20 años,
según proyecciones de Boeing, que augura una triplicación de la flota del país
durante este período.
"El sector del transporte aéreo no puede reposar
únicamente en las importaciones. Una gran nación debe tener su propio aparato
comercial", aseguró este lunes Li Jiaxiang, presidente de la aviación
civil china ante un auditorio integrado por industriales y responsables
políticos.
El C919 llevará a cabo su primer vuelo de prueba en 2016,
según Li, lo que supone un notable retraso respecto a las previsiones de la
Comac, que contemplaban inicialmente hacer volar el aparato a finales de este
año.
En estas condiciones, y tras varios retrasos, el vuelo
inaugural podría producirse solamente en 2017, según informaciones del diario
oficial China Daily.
La Comac asegura haber recibido ya 517 pedidos para el
aparato, casi exclusivamente por parte de compañías chinas.
Aunque fue concebido en China, el C919 se ha beneficiado de
tecnologías extranjeras y está equipado con motores Leap del modelo Leap-1C,
desarrollado por el estadounidense General Electric y el francés Safran en la
empresa conjunta CFM International.
China siempre ha soñado con construir su propio avión civil.
En los años 1970, Jiang Qing, esposa de Mao Zedong, apoyó personalmente un
proyecto de este tipo pero el Y-10 era demasiado pesado y sólo se construyeron
tres unidades.
Fuente: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario