domingo, 30 de noviembre de 2014



Hiperinflación afecta a Venezuela

 
Nadie conoce las cifras de  inflación que acecha a Venezuela desde hace 3 meses, que antes publicaba el BCV mensualmente y se conocía 3 o 5 días después de finalizar el mes. Ahora el dato más reciente (de agosto) refleja un indicador de 63,4% de inflación anualizada, la mayor de América Latina y entre las más grandes del mundo.

En cualquier parámetro que se tome de indicador, incluyendo el precio de la hamburguesa Big  Mac con combo,  el precio en Venezuela cuadriplicó sus precios. Según Econométrica la inflación aumenta un 5% cada mes. Terrible. La escasez trae alza en los precios, especialmente si no se consiguen los productos a cualquier precio.

El salario mínimo apenas alcanza para pagar la factura eléctrica, de agua y telefónica, sin contar el derecho de frente y otros gastos obligatorios, ni la canasta básica.  Los que tienen un ingreso mayor, que les permite pagar esos gastos más la canasta básica y le queda un excedente, a falta de inversiones (no hay vehículos ni nada en qué invertir) prefieren buscar el dólar en el mercado paralelo, como resguardo a sus haberes, que pasó de 40 bolívares a 150 bolívares.

No  parece haber disposición del gobierno para regular la economía en términos reales. Siguen apostando a un alza del precio del barril, sin recortar gastos superfluos, apostándole a los santos y al azar. En el gobierno hay una economía saudita de gastos, mientras la población vive como en Namibia

La estrategia económica que dejó Giordani fue un fracaso absoluto, y lo que viene es peor. Los comunistas nunca supieron manejar la economía en ningún país del mundo.  Y tampoco lo harán ahora. Nunca entendieron que el muro de Berlín se cayó por su incapacidad económica, más que política. Y ahora, estos hijos de Putín, siguen la misma vía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario